Iñaki Dorronsoro: «Mi pasión son los personajes»
- Fecha28 de Abril
- Temática Audiovisual
El cineasta vitoriano vuelve, once años después de ‘La distancia’, con ‘Plan de fuga’, un fulgurante thriller de acción sobre robos y atracos, con un cuidado reparto
Iñaki Dorronsoro (Vitoria-Gasteiz, 1969) llega hoy a las carteleras con “Plan de fuga”, un thriller que cuenta la historia de Víctor (Alain Hernández), un atracador profesional que se introduce en una banda de delincuentes que le encargarán perforar la cámara acorazada de un banco.
Dorronsoro ha contado para esta película de acción, rodada en Madrid y Bilbao y que cuenta con la participación de ETB, con un interesante reparto en el que figuran, además del protagonista Alain Hernández, Luis Tosar, Javier Gutiérrez (Concha de Plata del Zinemaldia 2014), Itziar Atienza, Israel Elejalde o Alba Galocha.
Precisamente, este elenco de actores le ha servido al director y guionista para tratar de mantener un equilibrio entre el suspense, el entretenimiento básico en este tipo de películas, y la evolución de los personajes.
Hemos hablado con Dorronsoro sobre “Plan de fuga”, estrenada en el pasado festival de cine de Málaga, donde fue premiada su música, obra de Pascal Gaigne.
“Plan de fuga” ha sido descrita, además de cómo un thriller de acción, como una película con varias capas donde los personajes cobran mucha importancia. ¿Echas en falta cierta profundidad, en general, en películas de este género?
En el género policíaco siempre ha habido películas donde la problemática de los protagonistas, el fondo político o cualquier otro elemento profundo o complejo tenían tanta importancia como la trama, y otras que lo que ofrecen es un juego donde se adivina quién es el asesino.
Creo que está muy bien que las dos convivan, que el público decida si lo que quiere es una determinada densidad o un pasatiempo, pero también es cierto que, si en el cine negro americano o el polar francés había una gran mayoría de películas que pertenecían al primer grupo, hoy no son tan abundantes. Yo las echo de menos.


