Ricardo Bermejo: «Kukuxumuxu es bastante más que Mikel Urmeneta, que nos deje intentarlo»
- Fecha9 de Abril
- Temática Artes visuales
Las aguas de Kukuxumusu bajan más revueltas que nunca después de dos sentencias contra Mikel Urmeneta. Ricardo Bermejo expone su versión de lo ocurrido.
Ricardo Bermejo, de 63 años, fue el salvavidas al que se aferró Mikel Urmeneta cuando Kukuxumusu estuvo a punto de naufragar. El diseñador salvó del KO a la firma pero cuando intentó enderezar su rumbo chocó con el dibujante. La colisión llevó a los dos a los tribunales, primero por agresión y amenazas, y después por la utilización de algunos dibujos cuyos derechos habían sido vendidos por Urmeneta. Los jueces han dado por dos veces la razón a Bermejo, que lamenta el daño en la imagen de Kukuxumusu y no se explica que el dibujante se presente como víctima.
- ¿Cuándo conoció a Mikel Urmeneta?
Apoyo expreso de todos los trabajadores
- Le conozco desde hace años porque Pamplona es una ciudad pequeña. Durante una época me convocaban con frecuencia como jurado para los concursos de carteles y Mikel solía presentarse a muchos de ellos. No habíamos tenido ninguna relación profesional aunque los dos nos dedicábamos a facetas creativas, yo como diseñador y él por la vía de la ilustración. Hablábamos si nos encontrábamos y solíamos tomar algo juntos en Sanfermines, pero todo se quedaba en eso.
- Hasta que fue a buscarle porque Kukuxumusu tenía problemas.
- Urmeneta se puso en contacto conmigo en agosto o septiembre de 2013. Estaban a punto de cerrar, habían pasado por siete EREs y habian tenido que despedir a 70 personas. Tenían una deuda con Hacienda de 1,6 millones y los bancos no les daban más dinero.

