Patxo Telleria: «Nuestra patria es la música de nuestra juventud»

  • Patxo Telleria: «Nuestra patria es la música de nuestra juventud»
    La obra se presenta en el festival Loraldia. Foto: Guillermo Casas
eitb.eus

  • Fecha7 de Marzo
  • Temática Artes escénicas

Patxo Telleria y Mikel Martinez realizan en su nuevo espectáculo un repaso “irónico, absurdo y divertido” del patrimonio musical vasco. Lo estrenarán este martes en el Arriaga

Mikel Martinez y Patxo Telleria repasan desde hoy, basándose en un texto de este último, “la historia real de la música vasca”, en un espectáculo que les llevará a recorrer numerosos escenarios de Euskal Herria acompañados de tres músicos en escena.

Dirigidos por Jokin Oregi, el dúo estrenará su obra este martes, 7 de marzo, en una doble sesión a las 11:00 y a las 20:00 el teatro Arriaga, que se repetirá también al día siguiente. Hemos hablado con Telleria para saber más sobre esta obra, que marcará, a su vez, el comienzo del festival de cultura en euskera de Bilbao, Loraldia.

De Ez Dok Amairu,a vuestro Ez Dok Hiru…¿Qué hay tras ese nombre?

El nombre Ez Dok Hiru es el sello personal de la pareja que formamos Mikel Martinez y Patxo Telleria; se trata de un juego de palabras y es irrefutable matemáticamente: somos dos, no somos tres.

Cuando tuvimos que poner un título al espectáculo, creímos que nuestro propio nombre era el más adecuado, ya que tiene conexión con Ez Dok Amairu.

En vuestro trabajo realizáis un repaso de la “historia real de la música vasca”. ¿Cuánto tiene de exhaustivo y cuánto de ficticio?

Es histórico en cierta medida, ya que hemos utilizado el patrimonio musical vasco como material escénico: las canciones son reales, y son parte de nuestra historia, de nuestra memoria histórica emocional.

Y también es ficción, porque usamos todo ese material para hacer humor, por lo que damos un vuelco a esa realidad, que queda distorsionada y llevada al absurdo.

En la obra repasáis “el imaginario musical vasco”. ¿En qué estilos y épocas ponéis el foco?

La única condición era que estuviera arraigada: utilizamos canciones que han quedado en nuestra memoria. En ese saco, entran todas las canciones populares, así como tantas y tantas canciones creadas por músicos desde la década de los 60 del pasado siglo.

Las más nuevas, las de la última década, no aparecen, quizás porque nos parece que les falta tiempo para estar en el imaginario colectivo.

Leer información completa en el sitio web de la fuente