Danzálava: Entrevista a Zuriñe Benavente

  • Danzálava: Entrevista a Zuriñe Benavente

El objetivo principal de DanzÁlava consiste en reforzar y difundir la danza en Euskadi. Este iniciativa recoge cursos, exhibiciones de coreografías y encuentros para ayudar a personas coreógrafas jóvenes.

De todo ello hemos hablado con Zuriñe Benavente, una de las responsables del proyecto.

¿Cómo y por qué se creó DanzÁlava?
DanzÁlava nació con la intención de reforzar la danza contemporánea en Euskal Herria y, concretamente, en Gasteiz, así como con la idea de compensar el hecho de no contar con una casa de la danza en nuestra provincia.

¿Cuáles son los objetivos principales de esta iniciativa?
Ayudar a la juventud creadora, acercar el lenguaje de la danza contemporánea a un público nuevo, y ofrecer formación continuada en el tiempo a los bailarines y bailarinas profesionales.

¿Qué función cumple Altraste Dantza en este proyecto?
Altraste Dantza fue quien desarrolló la idea del proyecto y, gracias al vínculo que tiene con el conservatorio, presentó el proyecto al AMPA del mismo. Desde un principio fue acogido con mucha ilusión por todo el mundo. En este momento, Altraste Dantza se encarga de la producción y del contacto directo con los bailarines y las bailarinas, con el profesorado y con todas las personas que tengan interés en participar en el proyecto.

¿En qué consistirá, concretamente, este programa?
El proyecto Danzalava consta de tres partes:

  • La primera tiene que ver con la formación de los bailarines y bailarinas profesionales. En esta línea, hemos organizado tres cursos de fin de semana, y otro de una semana completa, con distintos profesionales del mundo de la danza contemporánea: Guillermo Weickert, Daniel Abreu, Victoria P. Miranda e Iñaki Azpillaga.
  • La segunda parte está dirigida al público, para trabajar la sensibilización del público. Los bailarines y bailarinas que acudan a impartir los cursos ofrecerán una exhibición del trabajo que desarrollan en TAE, abierta a todos los públicos. Después, se abrirá un turno de preguntas, dudas...
  • El último apartado está dirigido a la juventud creadora. Los bailarines y bailarinas profesionales se pondrán a disposición de estos creadores y creadoras jóvenes, tanto en el ámbito artístico como en el de la producción.

¿A quién está dirigido?
Está dirigido a bailarines y bailarinas profesionales. Para que tengan más oportunidades aquí, en Euskal Herria. Muchas de estas personas estudian aquí pero luego carecen de opciones para seguir estudiando o trabajar aquí, ni como bailarines ni como creadores. Por lo tanto, la mayoría debe salir fuera. Danzalava se dirige al público general, ya que las exhibiciones que propone están abiertas a todo el mundo.

¿Cuál es la situación del mundo de la coreografía en Araba en particular y en Euskal Herria en general?
La realidad es que vivir de la creación es muy difícil. Muchas veces la persona creadora debe ejercer también de bailarín/a, productor/a, manager, técnico/a, escenógrafo/a... Y en la mayoría de las ocasiones debe tener un segundo empleo, que es el que le «da de comer». Aunque la situación sea complicada, lo más bonito es que existen multitud de proyectos que salen adelante. En Euskal Herria existen ganas de crear, de contar cosas.

¿Esta iniciativa es puntual o se prevé que tenga una continuación en un futuro?
Nuestra intención es que Araba sea un modelo en la formación continua de danza contemporánea. Asimismo, trabajamos con el objeto de que las personas profesionales tanto de Euskal Herria como de fuera, a la hora de planificar sus agendas, tengan en cuenta que aquí también hay un espacio para seguir creciendo como bailarines. También tenemos la intención de desarrollar un cuarto apartado, dirigido a las personas productoras y programadoras culturales.