Primera reunión para impulsar un Acuerdo por la Educación

25 de septiembre de 2017

  • Más de una treintena de agentes educativos y sociales participan en la primera reunión convocada con el objetivo de trabajar por un Acuerdo por la Educación.
  • Con carácter participativo, el Departamento de Educación impulsa una iniciativa a desarrollar durante el presente curso.
  • El documento resultante, deberá servir para consensuar los aspectos básicos del sistema educativo vasco, para acordar los principios básicos de cara a una futura Ley Vasca de Educación.   

El Departamento de Educación ha dado inicio este mediodía al proceso para impulsar en Euskadi un Acuerdo por la Educación. La Consejera de Educación Cristina Uriarte ha presidido el primer encuentro, a la que han sido convocados representantes de la totalidad de agentes educativos y sociales. En total, 33 asociaciones, patronales de la enseñanza y sindicatos que han conocido de primera mano la propuesta elaborada por el Departamento de Educación.

Cristina Uriarte ha compartido con los presentes la necesidad de impulsar un acuerdo entre toda la comunidad educativa, con el objetivo de definir un suelo común. Una reflexión compartida que permita sentar las bases del sistema educativo vasco, principios estables que perduren en el tiempo, y que se convierta en referente para poder lograr objetivos más ambiciosos, como una futura Ley Vasca de Educación. Un reto colectivo, un reto de país, tal y como ha reiterado este mediodía la Consejera Uriarte.

Los profundos cambios que se han producido en la educación durante los últimos años, hacen conveniente actualizar, renovar, la visión educativa. Es necesario dar pasos hacia la excelencia, desde la equidad y preservando la calidad. La educación mundial está experimentando un cambio de paradigma que obliga a todos y todas a evolucionar. Los cambios que se están produciendo –cambios metodológicos en la enseñanza y el aprendizaje-, exigen un análisis por parte de las diferentes visiones que conforman la comunidad educativa vasca. Un trabajo compartido. Por ese motivo, la Consejera de Educación ha insistido en el carácter participativo de la iniciativa. Una participación que se irá promoviendo a lo largo de las diferentes etapas de trabajo que se plantean.

Metodología y calendario

En la primera reunión celebrada este mediodía, los agentes implicados han conocido la metodología y el calendario previsto.

  1. Tal y como adelantó en la rueda de prensa de inicio de curso, el Departamento de Educación ha definido cinco ámbitos de trabajo que engloban los diferentes elementos fundamentales de la educación:
  • Convivencia
  • Lenguas
  • Evaluación
  • Modernización de la educación
  • Autonomía de los centros    

Dichos ámbitos de trabajo se analizarán en otros tanto grupos. Los grupos estarán conformados por personas conocedoras de cada uno de los ámbitos mencionados, provenientes del Sistema Educativo Vasco.

Inicialmente, se prevé un periodo de 3 meses para que los citados grupos, cada uno en su ámbito, presenten al Departamento de Educación un primer documento. En él se recogerán aquellos aspectos que han generado un consenso entre los integrantes del grupo. Tras recibir el trabajo realizado, el Departamento de Educación convocará nuevamente a los agentes educativos y sociales, para darles cuenta del contenido del documento.

Tras su presentación, el Departamento de Educación solicitará a todos los agentes que realicen las aportaciones que consideren necesarias. Todos los agentes participantes tendrán por tanto la posibilidad de enriquecer los documentos presentados, teniendo en cuenta el objetivo de alcanzar entre todos una posición conjunta, que permita promover un acuerdo amplio. Dichas aportaciones, y una vez analizadas por el Departamento de Educación, servirán para mejorar el texto inicial.

  1. El documento resultante será remitido al Consejo Escolar, para que continúe el proceso. El Consejo Escolar llevará a cabo las acciones que considere oportunas para analizar y enriquecer el documento remitido, a través de aportaciones y/o concreciones que considere oportunas.
  1. El Consejo Escolar remitirá al Departamento de Educación su propuesta de documento; un texto que se elevará al Consejo de Gobierno, para su puesta en conocimiento. El Gobierno Vasco remitirá al Parlamento Vasco el documento que recoge el Acuerdo por la Educación, para su análisis y debate por parte de los grupos parlamentarios.

El Departamento de Educación ha reiterado a los agentes educativos y sociales presentes en la reunión, la importancia de impulsar una iniciativa participativa que persiga la mejora del Sistema Educativo Vasco. Un proceso que trabaje el consenso, que defina los puntos de acuerdo. La visión de diferentes puntos de vista debe servir para redefinir, reforzar y garantizar los pilares de la educación de Euskadi.