Las Autoridades Fiscales de Portugal y Austria muestran sus medidas antifraude a las Haciendas vascas

3 de marzo de 2017

Una delegación de la hacienda portuguesa ha participado este viernes en una jornada de trabajo con personal de inspección de las Haciendas forales y del Departamento de Hacienda  y Economía del Gobierno vasco, donde han detallado algunas de las medidas que han adoptado recientemente para reducir el fraude fiscal.

En el encuentro desarrollado en Bilbao la Autoridad Fiscal portuguesa ha detallado los pasos dados para implantar sistema de control telemático de ventas, considerada una herramienta fundamental para atajar la ocultación de ingresos, y en el que también trabajan las administraciones vascas.

Bilbao, 3 de marzo de 2017. Las Haciendas Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco han participado  este viernes en una jornada de trabajo para conocer de primera mano las acciones desarrolladas en los últimos años por Portugal en la lucha contra el fraude fiscal. Para ello se ha invitado a Bilbao a una delegación compuesta por miembros de la Autoridad Fiscal portuguesa así como por ex altos cargos del Gobierno de Portugal encargados de diseñar y desarrollar la estrategia contra la evasión de impuestos. Próximamente tendrá lugar un encuentro similar con responsables de la lucha antifraude de la Hacienda austríaca.

Entre las medidas analizadas en esta  jornada de trabajo se encuentra la implantación de sistemas para controlar de modo telemático los terminales de punto de venta o cajas registradoras. Estos sistemas están dirigidos a atajar la ocultación de ingresos y por lo tanto la minoración de las bases imponibles de IVA, Impuesto sobre sociedades o IRPF. Portugal y Austria son precisamente dos de los países europeos que han implantado este sistema de control, fundamental para detectar el fraude fiscal y para disuadir de la utilización de software de doble uso.

De este modo, la experiencia que ha trasladado Portugal y la que aporte Austria tienen un valor añadido ya que podrán ser incorporadas a los trabajos que desarrolla el grupo  formado por las administraciones vascas para estudiar la  implantación de sistemas de transmisión automática de información. Este proyecto, uno de los compromisos adquiridos en el Plan de Lucha contra el fraude, se encuentra aún en fase de estudio y análisis.

Tanto las Haciendas Forales como el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco coinciden en calificar como positiva esta jornada, toda vez que el intercambio de experiencias en la lucha contra el fraude con otras administraciones tributarias permite ampliar el conocimiento sobre los medios utilizados por los defraudadores/defraudadoras  y la efectividad de las medidas para atajarlos.

La delegación portuguesa que ha participado en esta jornada de trabajo ha estado integrada por Miguel Pimentel, quien fuera hasta 2013 Secretario de Estado de Asuntos Fiscales; Ana Mascarenhas, responsable del Departamento Nacional de Planificación y Coordinación de Auditorías Fiscales; Elza Maria Guerreiro da Conceição da Silva Sequeira, Jefa del equipo multidisciplinar en la Unidad de Gestión de la relación entre contribuyentes y administración tributaria y aduanera; y el Dr. Carlos Lobo, quien entre otros cargos fue Secretario de Estado de Asuntos Tributarios y Agregado del Ministerio de Gabinete para los sectores económico-jurídico, financiero, fiscal, comercial y administrativo.