La reanimación cardiopulmonar (RCP) va a la escuela
26 de enero de 2017
- Esta mañana un centenar de niños y niñas de primaria de Iparraguirre Ikastola han recibido dos charlas con los principios básicos sobre cómo reaccionar en casos de emergencia
- El proyecto está destinado a alumnos de 3º de primaria con edades comprendidas entre los 5-6 años y los objetivos son: introducción al reconocimiento de lo que es una emergencia, pasos a seguir en una emergencia y conocimiento básico de las maniobras de la RCP
- Este proyecto se enmarca dentro del plan estratégico de Osakideza 2013-2016 que hace referencia al objetivo “fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía en el cuidado de su salud posibilitando el conocimiento, prevención y gestión de su salud”
- Según datos del 2013,en la UE solo cerca del 27% conocían la existencia del 112, y en el estado el 30%
La OSI Bilbao Basurto cuenta desde hace dos años con un programa pionero, unos cursos de reanimación cardiopulmonar para niños y niñas de cinco y seis años impartidos en los centros escolares por personal facultativo de la OSI Bilbao Basurto.
Esta mañana un centenar de niños y niñas de primaria de Iparraguirre Ikastola han recibido dos charlas con los principios básicos sobre cómo reaccionar en casos de emergencia. La primera sesión con 50 alumnos ha sido a las 10.30 horas en euskera y la segunda con el resto de los alumnos a las 11.15 en castellano.
Durante la charla se han proyectado una serie de diapositivas en las que se les muestran situaciones de emergencia y cómo actuar en ellas. Se les ha instruido en el uso del 112 y se ha simulado una llamada a dicho teléfono. También, los más pequeños han disfrutado de unos vídeos de animaciones haciendo un masaje cardiopulmonar con el objetivo de que aprendan las técnicas. Al final de la charla, los niños y niñas con un muñeco que han traído de casa han realizado la reanimación cardiopulmonar siguiendo el ritmo de una canción. La charla es totalmente interactiva por lo que se les muestran imágenes sobre las que se les hacen preguntas para que ellos respondan y puedan pensar. La participación de los niños y niñas ha sido total y se han mostrado totalmente volcados en las actividades.
La charla de reanimación cardiopulmonar para niños y niñas entre cinco y seis años es una actividad pionera no sólo a nivel de Bizkaia sino a nivel internacional, dado que apenas hay literatura sobre este tema. Es hecho evidente que cada vez las tecnologías están más cerca de nosotros y los niños y niñas las empiezan a utilizar a edades más tempranas en la sociedad en la que vivimos.
El proyecto está destinado a alumnos de 3º de primaria con edades comprendidas entre los 5-6 años y los objetivos son: introducción al reconocimiento de lo que es una emergencia, pasos a seguir en una emergencia y conocimiento básico de las maniobras de la RCP.
Para impartir el curso, se emplea un sistema audiovisual con feed-back por parte de los participantes, de forma que sea más interactivo. La idea de impartir un curso de reanimación cardiopulmonar a niños de 6 años surge de la necesidad de inculcar a los más pequeños la importancia de reconocer situaciones de emergencia. Como es obvio, a estas edades no se tienen las condiciones físicas para la reanimación cardiopulmonar, pero se les quiere instruir en el conocimiento y activación de la cadena de supervivencia en las situaciones de emergencia.
A fecha de hoy han participado unos 12 colegios y se ha dado formación a unos 500 escolares. Los colegios que han participado son de Vizcaya principalmente de Bilbao y han sido, entre otros, Iparragirre Ikastola, El Pilar, Pureza de María, Viuda de Epalza y Azkorri Ikastetxea.. Por otra parte Lantegi Batuak se ha interesado por el proyecto y se ha dado formación a unos 100 trabajadores. El índice de satisfacción en las encuestas es bastante alto
A pesar de que actualmente no hay datos que valoren la actuación de los niños y niñas en las situaciones de emergencia, sí se sabe que el enseñarles desde pequeños les prepara para mejorar habilidades cuando sean mayores.
Adquirir habilidades ante una emergencia
Tal y como se define en las líneas estratégicas del Plan de salud 2013-2020 del Gobierno Vasco “debemos trabajar, desde todos los ámbitos en una cultura de la salud, incidiendo de forma especial en la promoción y prevención”.
En este sentido, este proyecto se enmarca dentro del plan estratégico de Osakideza 2013-2016 que hace referencia al objetivo “fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía en el cuidado de su salud posibilitando el conocimiento, prevención y gestión de su salud”
Instituciones y sociedades médicas internacionales, (AHA, ERC) recomiendan la enseñanza de la RCP básica en la educación obligatoria, porque la escuela constituye un ámbito ideal para iniciar a la población en el conocimiento y el aprendizaje de las técnicas básicas de la RCP.
Además los jóvenes, a diferencia de los adultos, son más asequibles, más capaces de aprender RCP, más interesados en adquirir este tipo de habilidades y, probablemente, más predispuestos a administrarlas en caso necesario
Según datos del 2013,en la UE solo cerca del 27% conocían la existencia del 112, y en el estado el 30%
En Suecia el 50% de las paradas son atendidas por testigos, mientras que en el estado español apenas alcanza el 20% Formar a la población en RCP podría reducir hasta en un 30% las muertes por paro cardiaco.