El Lehendakari ha asistido a la inauguración del Centro de Investigación Micaela Portilla de la UPV/EHU
10 de abril de 2017
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asistido a la inauguración del Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea de la UPV/EHU, un nuevo espacio en el campus de Álava de más de 7.000 metros cuadrados, que nace al servicio de la investigación científica en Ciencias Sociales y Humanidades. El Lehendakari ha destacado el “compromiso con la excelencia” del Gobierno Vasco, y con este fin ha prometido incrementar el dinero destinado a la investigación un 5% cada año hasta 2020.
En el acto inaugural de hoy han estado presentes, además, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el vicerrector del campus de Álava, Iván Igartua, el vicerrector de Investigación, José Luis Martín, y el vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia, Arturo Muga. Todos ellos, junto con el Lehendakari, han tenido la ocasión de visitar las instalaciones del centro.
El Lehendakari ha asegurado que la educación y la investigación juegan un "papel fundamental" en la estrategia por hacer de Euskadi un “territorio de excelencia”. Con tal fin, el Gobierno Vasco ha adquirido el compromiso de incrementar la dotación en I+D+I en un 5% cada año, y así está recogido en el Presupuesto que se aprobará mañana en el Parlamento Vasco. “El Ejecutivo vasco comparte el compromiso por la excelencia; somos muy conscientes de que debemos facilitar y mejorar las condiciones de los equipos de investigación universitaria”, ha señalado.
Con su puesta en funcionamiento, el Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea se convierte en la referencia investigadora del País Vasco en los campos en los que centrará su atención, ya que en la actualidad no existe ningún centro de similares características, y permitirá a grupos investigadores de excelencia en esas disciplinas científicas disponer de espacios propios, laboratorios e infraestructuras técnicas y humanas a su disposición para dar la mejor respuesta a la investigación de calidad.
El nuevo edificio cuenta con dos laboratorios comunes de lingüística (el Laboratorio de Percepción del Habla y el Laboratorio de Lingüística Experimental) y otros tres de Arqueología. También dispone de varias zonas comunes, principalmente salas de reuniones, salas de trabajo para seminarios y presentación de resultados (tanto para trabajo individual como grupal), así como de un salón de actos. Además, en el centro también están ubicadas la Cátedra UNESCO Chair on Cultural Landscapes and Heritage y la sede en el Campus de Álava de la Escuela de Máster y Doctorado.