Alrededor de 3.000 alumnos y alumnas han participado en el programa NAHIKO por la igualdad en el periodo 2015-2017

5 de junio de 2017

  • El lehendakari ha clausurado un acto que ha supuesto el colofón al trabajo realizado en este periodo
  • El objetivo principal es mejorar la convivencia y las relaciones entre alumnas y alumnos, educar para la igualdad y los Derechos Humanos y prevenir la violencia contra las mujeres

 El Palacio Euskalduna  ha sido testigo esta mañana de la labor realizada por casi tres mil alumnos y alumnas de  todo el ciclo de Educación Primaria y sus padres, madres y profesorado dentro de la edición 2015-2017 del programa Nahiko impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, un programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad.   

El Programa Coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia Nahiko se ha aplicado durante los dos últimos cursos (2015-2017) en 36 centros escolares con la participación de 2.780 estudiantes de todo el ciclo de Educación Primaria. Hoy, alrededor de 400 de estos alumnos y alumnas han mostrado cuáles han sido sus aprendizajes en estos años en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna y en el que han tomado parte el Lehendakari, la consejera de Educación Cristina Uriarte, y la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida. Los centros participantes en la Topaketa de hoy han sido: Berriatua (Berriatua), Mesedetako Andra Mari (Leioa), San José de Calasanz (Santurtzi), Félix Serrano (Bilbao), Anunciata (Donostia), Eratzaberri (Sodupe) y Learreta-Markin (Mallabia).

La Topaketa ha cerrado la edición 2015-2017 del programa, a través del que  se ha prestado apoyo y capacitación directa a los centros mediante asesoramiento individualizado, además de la realización de 6 jornadas y 18 seminarios dirigidos al profesorado. Los materiales con los que cuenta el profesorado para trabajar el programa están divididos en tres unidades didácticas por curso, unidades que se adaptan al momento evolutivo y a los intereses y madurez afectiva de cada edad. Cada unidad didáctica recoge una guía para el profesorado, cuadernos para el alumnado, otro cuaderno para las familias y diversos cuentos y juegos para trabajar en el aula.

El programa Nahiko toma como base los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana y el análisis de los roles de género en que se socializan las alumnas y los alumnos. El objetivo principal es potenciar el desarrollo integral de chicas y chicos sin que los roles y estereotipos de género sean un condicionante.

El programa ha sido desarrollado y experimentado por Emakunde desde el año 2003 en todos los ciclos de Educación Primaria,  en más de 152 centros y con más de 9.000 alumnos y alumnas (contando con el alumnado que participa en el periodo 2015-2017).

La evaluación realizada del programa Nahiko demuestra que el alumnado que ha participado en el programa:

  • Cuenta con un mayor conocimiento y reflexión sobre los roles y estereotipos de género y sus consecuencias para chicos y chicas, y sobre la igualdad, los derechos y las responsabilidades
  • Consideran la igualdad como fuente de derechos y obligaciones, la relacionan con el respeto y la no violencia y consideran primordial el reparto de las tareas domésticas.
  • Mejoran los resultados de autopercepción y autoestima: disminuyen las puntuaciones de agresividad y mejoran sus niveles de empatía.