Erein Argitaletxea: Inversión a largo plazo

  • Creadores y empleados de la editorial Erein, en San Sebastián, ayer. JUAN CARLOS RUIZ / ARGAZKI PRESS

  • Fecha20 de Diciembre
  • Temática Literatura

La editorial Erein fue creada en diciembre de 1976, dentro del intento de recuperación de la identidad vasca. Los creadores y los empleados actuales han celebrado estos cuarenta años.

«Quisimos hacer una editorial a fin de ayudar en la recuperación y desarrollo de nuestra identidad, junto con otros agentes culturales, sociales y políticos. Al servicio de la cultura vasca, una editorial que tuviera una perspectiva de país de cara al futuro». Y Erein fue creada por Julen Lizundia —suyas son las palabras—, Asentxio Ondartzabal, Xabier Lete, Edorta Kortadi, Anjel Lertxundi, Jose Manuel Castells y Jexux Mari Mujika, en diciembre de 1976.

La editorial Erein ha cumplido cuarenta años, y, para celebrarlo, los empleados que trabajaron en sus inicios y los que lo hacen en la actualidad se reunieron ayer en el hotel San Sebastián de la capital guipuzcoana. Además de uno de los fundadores, Lizundia fue también director de Erein, y en la actualidad es miembro del consejo de administración de la editorial. Ayer, al describir el contexto en el que se creó Erein, recordó que se trataba de los primeros años posteriores al franquismo: «Quedaba atrás una dictadura de 40 años; eran años de esperanza, hora de que los trabajos realizados en secreto durante esos años empezasen a florecer». Y Lizundia añadió que la propia editorial no fue entendida como un «negocio a largo plazo», sino como una «inversión cultural a largo plazo», «sin ir en busca de la rentabilidad, sino con la intención de ponerse al servicio de la sociedad vasca, con el carácter de una empresa pública».

El primer trabajo publicado por Erein fue Diálogos en torno a las elecciones (1977), de Eugenio Ibarzabal, y en el campo de la literatura, por su parte, se recordó la obra Ilargiaren eskolan (1979), de Juan Mari Lekuona. Pero en aquellos mismos años comenzó la editorial a trabajar con libros de texto, así como con ediciones que versaban sobre el euskera, la historia y las ciencias humanas. De aquella época son las obras Gramatika bideetan (1978), de Patxi Goeonaga, y Euskadiko dependentzia ekonomikoa (1977), de Baleren Bakaikoa.

Leer información completa en el sitio web de la fuente