El txistu, del folklore a la música más actual

  • Silboberri tiene una trayectoria de 16 años. (Foto: Adok Factory)

  • Fecha17 de Octubre
  • Temática Música

Silboberri publica un nuevo disco en el que recopila obras del siglo XX y XXI originales para este instrumento

silboberri Txistu Elkartea está de enhorabuena. Y es que la entidad de Durango acaba de presentar su quinto disco. Bajo el título Handik eta Hemendik, se trata de un trabajo en el que se han recopilado temas que se encontraban sin publicar. “Le hemos puesto este título porque hay un poco de todo”, explica Maribel Roldan, coordinadora de Silboberri.

Para la realización de este disco, han tomado parte intérpretes vascos de renombre internacional como el flautista Xabier Calzada, el clarinetista Sergio Barranco, los trompistas Artur Sustatxa y Guadalupe Molina, y el contrabajista Ángel Ituarte, además de los txistularis Aitor Amilibia, Sergio Torices, Iñaki Martín y Ortzi Torices. Asimismo, cuatro percusionistas y la Orquesta de Cámara Quodlibet han participado en el proyecto.

Se trata de una recopilación variada de obras del siglo XX y XXI originales para este instrumento, desde el txistu solista de las dos primeras obras hasta la agrupación de diez instrumentos de la última. La asociación asume en este proyecto el valiente reto de elevar un instrumento de raíz folclórica al escenario de la música contemporánea, considerando que el txistu, como cualquier otro instrumento, ha de evolucionar en el tiempo para seguir vivo.

En tres obras del disco (Aire zahar bat, Apolo eta Marsias e Insomnio), participa la Orquesta de Cámara Quodlibet, con la que Silboberri ya grabó Arian-Arian, su anterior CD de txistu y cuerda. El álbum finaliza con la inclusión de una obra de grandes dimensiones que permanecía en el olvido: la Partita de Jesús Egiguren. Esta pieza obtuvo un primer premio en un Concurso de Composición organizado por el Ayuntamiento de Durango en 1985 con motivo de unas fiestas euskaras. Silboberri la rescató y, dirigida por el propio autor, Jesús Egiguren, la estrenó en la basílica de Durango en diciembre de 2014. “Hemos tenido que reunir a una plantilla de nueve intérpretes, además del txistulari Sergio Torices. Ha sido complicado pero un acierto, ya que es una obra muy lucida, de gran formación, que se vuelve a tocar”, explicaron desde Silboberri Txistu Elkartea. 

Leer información completa en el sitio web de la fuente