Fallece a los 87 años el escultor zarauztarra Tomás Murua
- Fecha9 de Agosto
- Temática Artes visuales
El artista, que trabaja la madera y el bronce, recibió numerosos premios a lo largo de su carrera
Tomás Murua, el escultor que convertía la madera y el bronce en expresiones abstractas de desnudos humanos o realistas figuras de oficios tan ligados a Euskal Herria como los arrantzales, los obreros o los baserritarras, murió en la mañana de ayer en su domicilio de Donostia a la edad de 87 años.
Natural de Zarautz, el artista ingresó a los 14 años en la Escuela de Artes y Oficios de su pueblo, donde estudió dibujo, talle y modelado bajo el magisterio de Luis Iriarte, Hilario Epelde y Joxe Alberdi. En 1970 se trasladó a vivir a Donostia, donde abrió su taller-estudio. Hasta 1976 trabajó solo la madera. Entonces, incorporó el bronce a sus creaciones, material en el que realizó sus populares figuras de oficios tan característicos del pueblo vasco como los arrantzales, los baserritarras o los siderúrgicos. También empleó en sus trabajos la escayola y el bajo relieve.
Murua decía que la escultura no puede gustar a todo el mundo. “Muchos creen que una escultura debe ser bonita y que ha de gustar a cualquiera que la vea. Y eso es imposible. En una manera de ver y entender la belleza, ésta no es solo la línea elegante, fina, suave... Belleza es también fuerza, dureza, vigor...”, aseguraba.


