San Sebastián 2016 ha dado a la creadora multidisciplinar Esther Ferrer una de sus tres cartas blancas. Tras presentar sus dos primeras aportaciones a la Capitalidad en febrero y abril, la artista donostiarra llevará a cabo este sábado la última de sus propuestas: una performance que lleva por título 2.856.
Según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2. 856 emigrantes se han ahogado en el Mediterráneo, cuando intentaban alcanzar Europa (datos publicados el 10 de junio). “Leemos la noticia como si fueran muertes anónimas, personas sin nombre, solo son una cifra, 2.856, un número”, opina Esther Ferrer; y es por ello que las contará este sábado, una por una, empezando desde el número 1 hasta llegar a 2.856. La artista hace un llamamiento a la ciudadanía para que se una a participar en la acción.
Ferrer considera que “quizá recitando esta triste letanía nos sintamos más concernidos, quizá también aumente nuestra capacidad de movilización para conseguir por fin cambiar la política comunitaria frente a la emigración”. La performance comenzará a las 17:00 en los soportales de la plaza de la Constitución (en el lateral de la Biblioteca Central). Las personas que quieran ser parte de la acción deberán presentarse a las 16:30 en ese mismo lugar.


