Proyecto Txiribuelta: Aprender y disfrutar con el circo

  • Ortzi Acosta y Xabier Larrimbe

  • Fecha25 de Abril
  • Temática Artes escénicas

Se trata de, como mínimo, despertar la curiosidad por las artes circenses. Y, por supuesto, hacerlo de una manera divertida. Ortzi Acosta y Xabier Larrimbe ponen en marcha el proyecto Txiribuelta, que también tiene su alma gimnástica

“Siempre he querido aprovechar y compartir las experiencias vividas tras dejar la competición” “Lo que esperamos es que los jóvenes vengan con ilusión y ganas de aprender” “Los mejores acróbatas que están ahora en el circo vienen casi todos de la gimnasia” “Cada vez se hace menos actividad física; hay niños de 12 años que no saben hacer una voltereta”

Un mismo lugar, dos almas. Claro que “el circo y la gimnasia tienen una vinculación muy fuerte”, recuerda Xabier Larrimbe, presidente del Club Arabatxo. Dos caminos que van paralelos y se cruzan de manera constante en la vida de Ortzi Acosta, quien junto a los numerosos galardones obtenidos en su carrera deportiva posee un ya amplio currículum artístico desarrollado en el teatro, el cine y la televisión. “Siempre he querido sacarle provecho a las experiencias que he vivido tras dejar la competición y compartirlas”, dice. Ambos son los pilares básicos del proyecto Txiribuelta, que esta primavera está dando sus primeros pasos en pro del desarrollo deportivo acrobático y la cultura circense desde el Alto de Armentia, entre las canchas que configuran Padel Pista Norte.

Dos son los intereses que se reúnen en esta iniciativa que viene madurándose desde hace un tiempo aunque es ahora cuando ha tomado forma definitiva. Por un lado, la necesidad de buscar un espacio en el que Arabatxo Gimnasia pueda desahogar las instalaciones que utiliza en el polideportivo Ariznabarra. Eso se ha conseguido en las tardes de lunes a jueves. Por otro, el objetivo de ofrecer una formación para niños y jóvenes de 4 a 18 años en lo que respecta al circo y la acrobacia. Para esto último se ha creado una escuela que viene funcionando desde el pasado día 2 los sábados por la mañana. Además, se hacen talleres de iniciación básica de un día los fines de semana por la tarde, a lo que hay que unir sesiones especiales los domingos por la mañana para menores de cinco años acompañados por adultos. 

Leer información completa en el sitio web de la fuente