Jon Garaño: «Hace tiempo que queríamos rodar "Altzoko Handia"»

  • Jon Garaño y Aitor Arregi son los directores de la película

  • Fecha11 de Abril
  • Temática Audiovisual

Moriarti, la productora que está detrás, entre otros, del éxito de “Loreak”, se encuentra inmersa en un nuevo trabajo. Hoy comienzan el rodaje de su nuevo proyecto, “Atzoko Handia”

El equipo de trabajo de la productora Moriarti comienza hoy a rodar la película “Altzoko Handia” con los directores Jon Garaño y Aitor Arregi a la cabeza. La película contará la historia del Gigante de Altzo, que vivió en el pueblo de Tolosaldea durante el siglo XIX.

La historia de Migel Joakin Eleizegi, que medía 2,42 metros, llamó desde hace tiempo la atención del cineasta Jon Garaño (“Loreak”, “80 egunean”…), y hoy por fin comenzarán a rodar las secuencias que completarán la película, en la que participa EiTB y que narrará las visicitudes de este hombre que fue paseado por Europa como atracción de feria.

Hemos hablado con Jon Garaño y Aitor Arregi.

¿Qué fue lo que os llamó la atención de la historia del Gigante de Altzo?

Jon Garaño: Hace tiempo que la historia estaba en la agenda de Moriarti. Llevo ya mucho tiempo diciendo que sería muy interesante hacer una película sobre este personaje, pero mis socios no lo veían tan claro.

Hace unos años, pude definir mejor el proyecto y se lo volví a presentar. Pensaron que podía ser interesante, y quedamos en ir perfilándolo, pero, como hemos estado enfrascados en otros proyectos, no encontrábamos el momento para hacerlo.

Mientras, Andoni de Carlos envió un guion a Irusoin, precisamente sobre el personaje del Gigante de Altzo. Él quería hacer una película de animación para el público infantil, diferente a lo que nosotros barajábamos, pero, a pesar de ello, había algunas similitudes entre ambas ideas. Así que le propusimos hacer una película con imágenes reales, y hemos estado un largo tiempo trabando en ello.

Migel Joakin Eleizegi medía nada menos que 2,42 metros y la historia se desarrolla en la Euskal Herria de hace 150 años. ¿Cómo vais a hacer frente tras la cámara a esas dificultades?

Aitor Arregi: Ese es uno de los mayores desafíos de la película. No hay ningún actor de 2,42, y mucho menos que sea euskaldun. Por lo tanto, hemos tenido que utilizar efectos digitales, efectos ópticos y trucos de todo tipo para crear el personaje.

De todas maneras, no conviene explicar todo, ya que corremos el riesgo de que perder la magia.

Leer información completa en el sitio web de la fuente