Diego Soto: «El guionista es alguien a quien nadie invita a sus fiestas»


  • Fecha9 de Marzo
  • Temática Audiovisual

Diego Soto es de Vitoria-Gasteiz, pero hace tres años que vive en Donostia. Se acaba de estrenar “Vulcania”, el primer guión que ha escrito para un largometraje. Hablamos con él de la película y su experiencia como guionista.

Diego Soto es vitoriano pero lleva tres años viviendo en Donostia, después de haber trabajado en Madrid para el canal TCM. Ahora, sigue trabajando para TCM pero desde aquí. Me encuentro con él para charlar sobre ello, después de que llegue de Madrid de presentar la película en la muestra SyFy, donde dice haber disfrutado con un público algo gamberro, a medio camino entre la gente de la Semana de Terror y el público de Sitges. Precisamente en Sitges se vio por primera vez, una experiencia que para él fue maravillosa. “Verlo en una sala tan grande con toda la gente con la que has compartido tanto… Una de las ilusiones de mi vida era hacer una peli”.

Hablar con un guionista tiene algo de extraño. En parte porque son esas figuras invisibles a las que apenas se les suele dar voz; y en parte porque, al contrario que el director, no tiene un contacto tan directo con el resultado final y eso le da una dimensión, por decirlo de alguna manera, de espectador, con una compleja distancia entre su trabajo como autor y la película.

“Vulcania” nace de la idea del director, José Skaf. Ambos trabajaban juntos en TCM en Madrid. Diego había escrito ya algunos cortos, así que Skaf decidió encargarle la escritura del guión, sobre el que le contó el planteamiento general: una historia de un pueblo perdido en el tiempo y en el espacio, con una fundación y dos bandos enfrentados, y un protagonista con un don especial. Así se inició todo en 2010. Con el tiempo ha habido nuevas versiones del guión -hasta 15- siendo las últimas escritas ya desde Donostia. Mantenía por Skype un contacto regular con el director para ir limando los detalles. Admite que con las nuevas tecnologías es mucho más fácil trabajar a distancia en el guión.

Finalmente, la película ha sido producida por la sección española de Zentropa (la productora de Lars von Trier). Cuenta cómo fue el proceso. “Nuestro primer objetivo era terminar un guión. Era una empresa quijotesca. Ni el director ni yo habíamos hecho nada ni teníamos contactos. Cuando estuvo acabado y vimos lo que teníamos empezamos a buscar a qué tipo de productora podría interesarle. Ahora el género está más establecido, pero hace 5 años no tanto. Vi un reportaje en el periódico sobre tres nuevas productoras españolas que apostaban por género y películas diferentes. Una de ellas era Zentropa. Les envié un email y les gustó el título”. Quedaron en el Zinemaldia. Después, el director les envió unos vídeos de referencia y eso terminó por convencerles.

Leer información completa en el sitio web de la fuente