Esther Ferrer en el Centro de Arte Tomás y Valiente (Fuenlabrada)
- Fecha5 de Febrero
- Temática Artes visuales
La nueva exposición de Esther Ferrer, ‘Entre líneas y cosas’, comisariada por Margarita de Aizpuru, es un proyecto compuesto por trabajos objetuales e instalaciones. Ferrer utiliza en sus acciones sus principales herramientas de trabajo como son su propio cuerpo y los objetos. Su cuerpo tendrá un papel esencial, como se aprecia en todas sus performances, desde las primeras hasta las de ahora mismo.
Para la artista donostiarra la perfomance, base principal de su trabajo, ya desde sus inicios con el grupo Zaj, y las demás prácticas artísticas como el dibujo o la pintura están conectados. Tanto es así, que sus perfomances acaban por transformarse en objetos y muchos de sus objetos formando parte de sus acciones performativas. Sus trabajos nunca tienen un significado único y eso puede verse perfectamente en su nueva exposición Entre líneas y cosas.
La muestra, creada a partir de 18 instalaciones seleccionadas por la comisaria Margarita de Aizpuru, se integra por objetos cotidianos que Ferrer descontextualiza y reintegra otorgándoles un nuevo significado, unas veces únicamente estético o banal, otras más funcional, con la intención de experimentar con el espacio. Como la propia artista afirma, todas sus instalaciones y performances tienen tres elementos esenciales: el tiempo, el espacio y la presencia, que aunque puedan percibirse de manera diferente, siempre son los mismos. De este modo, Ferrer introduce su arte en el terreno de lo simbólico, afirmando que lo real tiene una pluralidad de significados.


