Asier Etxeandia: «No pienso demasiado en la nominación»

  • Etxeandia interpreta al Novio de "Bodas de sangre" en "La novia"

  • Fecha1 de Febrero
  • Temática Audiovisual

Hablamos con el actor bilbaíno, nominado al premio Goya al mejor actor protagonista por su trabajo en “La novia”

Asier Etxeandia (Bilbao, 1975) no para: este verano terminó en Donostia su gira teatral de dos años y medio con “El intérprete”, y ya está montando un espectáculo que pondrá patas arriba cada miércoles la sala Florida Park de Madrid; triunfa en televisión; y, en el cine, ha trabajado recientemente con Julio Medem en “Ma ma” y está nominado al Goya de mejor actor protagonista por su papel en “La novia”.

Inmerso en un vertiginoso ritmo de trabajo, Etxeandia se muestra muy contento con la nominación pero reconoce que no ha tenido tiempo siquiera de pensar en ella. Su propósito de cara a la gala del día 6 de febrero será disfrutar del calor de los compañeros y de la compañía de su aita, quien, “orgulloso”, lo acompañará esa noche.

Hemos hablado con Etxeandia, sobre su trabajo en “La novia” y sobre cómo ha digerido la nominación.

Antes de nada, felicidades. ¿Cómo te has tomado la nominación al Goya por “La novia”, una vez reposado, más allá de la sorpresa inicial que todos pudimos ver en directo (el propio Asier era el conductor de la gala de lectura de los nominados, y Emma Suárez leyó su nombre a su lado)?

La verdad es que estoy con una sensación de no conciencia de la situación. Allí, durante la lectura de nominados, fue muy impactante, porque, además, te llevan de un sitio a otro, haciéndote entrevistas inmediatamente… Es un choque muy fuerte.

Pero, sinceramente, me sorprende mucho estar de actor protagonista, nominado a los Goya con Ricardo Darín, Luis Tosar y Pedro Casablanc, así que no lo pienso demasiado, solo cuando hago entrevistas etcétera. No está en mi día a día.

Es maravilloso para mí y para la película, y demuestra el apoyo de los compañeros. Pero no pienso demasiado en ello.

¿Has visto los trabajos del resto de tus compañeros nominados, Ricardo Darín (“Truman”), Pedro Casablanc (“B”) y Luis Tosar (“El desconocido”)? ¿Qué te han parecido?

No he podido verlos todavía. Tengo la gran suerte de que me pilla en un momento de muchísimo trabajo, y por eso, lamentablemente, no he podido ir al cine a ver nada.

Tengo intención de ver el trabajo de Darín, de Luis y de Pedro pero todavía no he tenido tiempo.

¿Cómo te enfrentaste al desafío de llevar a la pantalla un texto tan potente, tan rotundo, como el de “Bodas de sangre” y un personaje con una presencia tan notable en él como la del Novio?

A mí siempre me ha parecido un personaje apasionante, y no sé por qué siempre se le ha dado un matiz de personaje blando o, en algunas versiones de “Bodas de sangre", se le ponía al Novio como si estuviera en la obra por compromiso, prácticamente.

Y es que, de esa manera, no se cuenta el verdadero conflicto que tiene la obra y al que se enfrenta La Novia, y es que son todos víctimas de la pasión, incluidos ella misma y Leonardo.

Leer información completa en el sitio web de la fuente