Belako: «Si dejásemos de pasárnoslo bien, no tendría sentido»
- Fecha19 de Enero
- Temática Música
El cuarteto de Mungia publica “Hamen”, cuarto trabajo de su carrera, y se lanzan de nuevo a la carretera para seguir reventando escenarios. Hablamos con Cris y Lore sobre el disco y la banda.
En la música, como en la vida, existen dos caminos paralelos que desembocan en la aceptación del gran público; uno de ellos tiene como objetivo único, como meta, la fama; el otro, por el contrario, ofrece el crédito, el reconocimiento, como recompensa.
La popularidad no entiende de justicia; se llega a ella, salvo honrosas excepciones, desde fuera de los escenarios, a través de vericuetos horadados desde un despacho. La fama suele tener, lamentablemente, poco que ver con la capacidad del músico y, por supuesto, no guardan relación ni con sus actitudes y su actitudes ni con las horas pasadas en la furgoneta y en el local de ensayo.
Por el contrario, el prestigio, el reconocimiento, se gana y se mantiene día tras día, noche tras noche, guitarra en mano, componiendo cada nota como si fuera la primera nunca creada y tocando cada acorde como si fuera el último.
No me cabe duda de que Belako ha llegado donde está recorriendo esta segunda vía.
Josu, Lore, Cris y Lander son habituales en escenarios de grandes festivales en todo el Estado, tocan en salas grandes y pequeñas, chupan carretera, cargan, descargan y buscan la canción perfecta, pero, sobre todo, disfrutan del camino, como queda patente en cada uno de sus conciertos; el objetivo es pasarlo bien, vivir la música sobre el escenario y en el local de ensayo (“nos gustaría tener tiempo para ensayar más”, reconocen).
No hay revista musical que no hable de ellos, dicen que son “jóvenes”, “frescos”, elogian sus directos… Publican “Hamen”, su nuevo disco, y hemos querido hablar con ellos para saber de primera mano, de boca de Cris y Lore, dónde se encuentran y adónde se dirigen.
Después de estar inmersos en una gira continua desde la publicación de los epés “AAAA!!!!” y “Bele beltzak baino ez”, ¿cuándo decidisteis parar y entrar a grabar un nuevo disco?
Lore: Bueno, ya teníamos temas…
Cris: Después de sacar esos dos epés en 2014, llevábamos tiempo cocinando bocetos de canciones que teníamos preparados, pero hasta que no te impones el compromiso de grabar un disco no acabas de redondear las canciones definitivamente.
Además, nos pasa mucho que, aunque definamos una estructura y grabemos los temas, seguimos dándoles vueltas, por lo que estoy segura de que, aunque las canciones de “Hamen” estén grabadas ahora de una determinada manera, irán cambiando, sobre todo a nivel de directo. Nos estamos acercando a cómo nos gustaría sonar y esto es lo que más se parece por ahora a esa idea, pero seguiremos avanzando.
¿Cómo compone Belako? ¿De dónde surgen las canciones?
Lore: Normalmente es Josu quien compone, y suele haber de todo: algunas salen desde el bajo, otras desde el piano o la guitarra… Pero sobre todo suele partir del piano, y luego le adecua una línea de bajo.
A partir de ahí, las ensayamos y las vamos estructurando o, a veces, las tocamos en directo y luego las cambiamos. Muchas veces, nos hace ilusión poder tocar canciones nuevas y las presentamos aunque no estén totalmente cerradas. De esa manera, las chequeamos y podemos seguir puliéndolas más adelante.


