Jesús Munárriz: «La capacidad constante de asombro es fundamental para un poeta»
- Fecha7 de Enero
- Temática Literatura
El escritor y editor Jesús Munárriz acaba de publicar 'Materia del asombro', una antología de su obra desde 1970 en la que se incluyen 75 poemas, uno por cada año del autor
El escritor Francisco Javier Irazoki, responsable de la selección de los 75 poemas que componen esta antología editada en Hiperión, dice que en la poesía de Munárriz «está la voz de un hombre que cuida su idioma, la del coleccionista de preguntas, la de un ser enamorado, la del artista con inquietudes cívicas o la del literato que lo vigila todo con una punta de ironía libre de crueldad».
¿Le sorprende su evolución cuando lee sus primeros textos?
Irazoki no ha ordenado el libro cronológicamente, sino por temas, de manera que es difícil distinguir en qué época escribí cada poema y creo que eso es bueno, porque así lo que importa es el texto y no cuándo fue escrito. Yo empecé a publicar a los 35 años, así que no hay poemas juveniles ni de aprendizaje.
En el último poema de la antología, que da título al libro, escribe: «Materia del asombro, da tu luz a mis ojos». ¿Cómo lo ha acompañado la capacidad de asombro?
La capacidad constante de asombro es fundamental para un poeta. Las cosas que ve o escucha o toca el poeta son las mismas que las de todo el mundo, pero la mirada de éste descubre en ellas algo más, que pasa inadvertido para el resto, y que es lo que acaba apareciendo en el poema.
Una antología es también un libro de quien ha seleccionado los textos. ¿Qué huella ha dejado Francisco Javier Irazoki?
La visión y la decisión de un lector inteligente y con mucha sensibilidad y sentido de lo poético y de lo humano, como es Zoki (así le llamamos los amigos). Me sorprendió su elección de algunos poemas y eché en falta algún otro que yo hubiera preferido, pero el antólogo era él, seleccionó 75 poemas como regalo en mi 75 cumpleaños, lo hizo con mucho acierto y le estoy muy agradecido por el libro, que es tan suyo como mío.


