Fecha de publicación: 10/10/2016

Una de cada cinco personas jóvenes de Euskadi tuvo algún problema psicológico el pasado año

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Con motivo de la celebración el 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, el Observatorio Vasco de la Juventud da a conocer algunos datos relativos a cuántas personas jóvenes de Euskadi dicen haber tenido algún problema de salud mental el año pasado.

A principios de este año 2016 el 19 % de las personas jóvenes de Euskadi de entre 15 y 29 años señalaba haber tenido algún problema psicológico (ansiedad, estrés, depresión…) el pasado año.

El porcentaje de mujeres jóvenes que padecieron problemas psicológicos duplica el de los hombres: el 26 % de las chicas frente al 13 % de los chicos.

Las cifras de jóvenes que reconocen haber tenido algún problema de ansiedad, estrés, depresión, etc., se han incrementado ligeramente respecto a 2012, cuando el porcentaje general era del 16 %. El mayor incremento corresponde a las mujeres, entre las cuales la prevalencia de estos problemas psicológicos ha pasado del 21 % al 26 %.

No se aprecian diferencias destacadas de acuerdo a la edad o la situación laboral, pero sí se constata que quienes señalan haber sido víctimas de acoso o rechazo en las redes sociales (han sido expulsados de grupos de WhatsApp, han visto suplantada su identidad en alguna red social y/o se han difundido en Internet imágenes suyas humillantes o comprometidas), han padecido problemas psicológicos en mayor medida que quienes no han vivido ninguna de estas situaciones: 28 % y 16 %, respectivamente.

Estos datos proceden de una encuesta que el Observatorio Vasco de la Juventud realizó en el primer trimestre de 2016. En ella se entrevistó a 1500 jóvenes de entre 15 y 29 años (750 chicos y 750 chicas), a los que se preguntó por este tema, entre otros muchos. Los datos presentados para 2016 son un avance del estudio que se publicará el próximo año bajo el título “Juventud vasca 2016”.

¡Síguenos en las redes sociales!