Los proyectos "Merkatua", "Goiener" y "Mercado Social, otra economía para una vida mejor", premios Elkarlan de la nueva edición de 2016
9 de diciembre de 2016
- El jurado destaca el potencial de los tres proyectos ganadores para generar valor público y ser un ejemplo de la capacidad de la sociedad para organizarse, además de ser innovadores.
- Cada una de las asociaciones premiadas recibirá 6.000 euros y asesoramiento especializado para perfeccionar y difundir su iniciativa social.
- En esta segunda edición de los premios ELKARLAN se han presentado 49 proyectos.
El Boletín Oficial del País Vasco, BOPV, publica hoy los nombres de los tres galardonados en los “Premios ELKARLAN 2016”, la segunda edición de este certamen organizado por el Gobierno Vasco. Los premiados son el “Proyecto Merkatua” de la “Asociación de vecinos Larrantxe del Casco Viejo de Portugalete/Portugalete Zaharrako Larrantxe auzo Elkartea”, el “Proyecto Goiener” de la “Asociación apoyo a Goiener. Goiener Elkartea” y el “Mercado Social, otra economía para una vida mejor” de la “Asociación Reas Euskadi-Red de Economía Alternativa y Solidaria”.
El comité de selección, conformado para examinar y valorar las candidaturas y presidido por el Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, ha decidido premiar estos tres proyectos por su por su potencial para generar valor público, su alto impacto social, y hacerlo contribuyendo desde lo colectivo. Por su potencial para constituir un ejemplo de la capacidad de la sociedad para organizarse y actuar. Y por su carácter innovador.
Los tres proyectos ganadores recibirán 6.000 euros cada uno, además de asesoramiento durante un año para su evaluación, mejora o perfeccionamiento, así como el apoyo y difusión pública de la iniciativa.
En esta segunda edición del certamen, el Gobierno Vasco ha querido, nuevamente, fomentar la participación de los agentes sociales, e impulsar la transparencia, la escucha y la consulta a la ciudadanía. Se han recibido un total de 49 solicitudes.
PROYECTOS PREMIADOS
- “Proyecto Merkatua”: Puesto en marcha por la “Asociación de vecinos Larrantxe del Casco Viejo de Portugalete/Portugalete Zaharrako Larrantxe auzo Elkartea”en el mercado de abastos de Portugalete, la iniciativa nació en el año 2015, con la intención de dar vida a las instalaciones, y de poner en marcha un espacio, abierto a todas las personas y grupos interesados en potenciar la cultura, el ocio, la sostenibilidad o el trabajo social. Un proyecto global y plural, en el que se llevan a cabo actividades como, por ejemplo, bertso eskola, cenas culturales, talleres de alimentación saludable y de reciclaje o yoga. Es un proyecto de desarrollo comunitario en el que se realizan iniciativas orientadas a satisfacer y resolver una serie de necesidades sociales, culturales, de sostenibilidad, y de barrio.
- “Mercado Social,otra economía para una vida mejor”: Es una iniciativa promovida por la “Asociación Reas Euskadi-Red de Economía Alternativa y Solidaria” que pretende impulsar prácticas económicas alternativas, al servicio de las personas y de la sostenibilidad de la vida. Su objetivo no es el lucro, si no contribuir a un mundo más justo y sostenible. Se trata de un proyecto innovador que ofrece alternativas para un consumo responsable y transformador, en todas las fases del ciclo económico: producción, distribución, financiación y consumo. Esta iniciativa, funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y contribuye al empoderamiento de la ciudadanía como consumidora, y al de las empresas e iniciativas de economía solidaria.
- “Proyecto Goiener”: Se trata de un proyecto cooperativo para la recuperación de la soberanía energética, una iniciativa que aboga por un nuevo modelo energético. Sus promotores, la “Asociación apoyo a Goiener. Goiener Elkartea”, defienden un modelo en el que haya muchas pequeñas plantas de energía renovables, distribuidas por todo el territorio, y en manos de muchas pequeñas personas productoras, lo que contribuiría al desarrollo económico local. El proyecto en sí, es un movimiento social a favor de las renovables y la participación ciudadana. Una iniciativa que nació en la zona del Goierri guipuzcoano a finales de 2012.