Fecha de publicación: 07/03/2016

Las mujeres jóvenes tienen más empleo a jornada parcial que los hombres

La tasa de empleo a tiempo parcial en Euskadi ha aumentado aunque está muy lejos de la de países como Holanda o Dinamarca

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Vasco de la Juventud quiere aportar algunos datos relativos a la situación laboral de las mujeres jóvenes en Euskadi.

Los últimos datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) de Eustat muestran que las mujeres de 16 a 29 años tienen una tasa de ocupación ligeramente por encima de la de los hombres (39,6 % y 36,7 %, respectivamente). Sin embargo, el porcentaje de empleo a tiempo parcial es 10 puntos más elevado entre las mujeres.

A lo largo de los últimos años el empleo a tiempo parcial ha ido cobrando fuerza hasta suponer en 2014 el 30,5% del empleo entre las mujeres jóvenes ocupadas y el 19,9% entre los hombres.

Si comparamos esta realidad con la de Europa vemos que nos encontramos en la media en cuanto a porcentaje de jóvenes con trabajo a tiempo parcial. Si en Euskadi el 30,5 % de las mujeres jóvenes ocupadas trabaja a tiempo parcial, en el conjunto de la UE28 lo hace el 30,8 %. Los hombres jóvenes tienen en Euskadi un porcentaje mayor de empleo parcial con un 19,9 %, 3 puntos porcentuales por encima de la media europea.

Pero Europa presenta diferencias muy importantes por países. Aunque prácticamente en todos ellos el trabajo a tiempo parcial es mucho más habitual entre las mujeres que entre los hombres, hay una gran distancia entre el peso de este tipo de trabajo de unos países a otros.

En Holanda casi ocho de cada diez mujeres de 16 a 29 años que trabajan lo hacen a tiempo parcial y más de la mitad de los hombres. Le siguen Dinamarca y Suecia. En el otro extremo, Hungría, Croacia o Letonia son los que presentan tasas de empleo parcial más bajas.

En cuanto a las razones para trabajar a tiempo parcial, seis de cada diez mujeres jóvenes que trabajan a tiempo parcial en Euskadi alegan como razón principal que no han encontrado un empleo a jornada completa. En este caso la diferencia con los hombres no es muy grande; el 52,9% de los hombres con trabajo a tiempo parcial están también involuntariamente en esta situación.

Las obligaciones familiares sólo son mencionadas por las mujeres (5 %).

¡Síguenos en las redes sociales!