Entrevista al equipo de "Euskal Harriaren ABDak"
- Fecha4 de Noviembre
- Temática Audiovisual
La Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia estrena este jueves la película colectiva “Euskal Harriaren ABDak”: 26 cortos de otros tantos directores, reunidos por Katihotsak Logia
Una lengua plenamente desarrollada es aquella que es capaz de reflejar e inventar el mundo y, por tanto, todas las manifestaciones culturales que lo forman; el cine no puede escapar a tal afirmación, y, atendiendo a ese principio, los miembros de la asociación cultural Katihotsak Logia continúan, como ya hicieran en sus anteriores trabajos (“Joxean’s Hil Eben” y “Ataun of the Dead”), alimentando y avivando el cine de serie B en euskera. Hoy han presentado el largometraje “Euskal Harriaren ABDak”, que se estrena mañana, en el marco de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia.
Mikel Alvarez, Jon Artola, Beñat Iturrioz, David Larrañaga y Oskarbi Sein forman el equipo de coordinación de la película y, en virtud de ese desempeño, han sido los encargados de reclutar a 26 creadores de las siete provincias vascas para encargar a cada uno la creación de un cortometraje basado en una letra del abecedario.
Los directores solo tenían una premisa: debían crear, en euskera, una pieza audiovisual de terror, fantasía o ciencia ficción basada en elementos de la cultura vasca. Esos 26 trabajos, llevados a la pantalla por un conjunto de creadores tanto profesionales como novatos, son los que forman el largometraje “Euskal Harriaren ABDak”.
Hemos hablado con Alvarez, Artola, Iturrioz, Larrañaga y Sein para desgranar la obra.
¿Dónde y cómo nació la idea de la que surge “Euskal Harriaren ABDak”?
Después de terminar la película “Joxean’s Hil Eben”, segunda parte de “Ataun of the Dead”, los miembros de Katihotsak Logia comenzamos a darle vueltas a “Napardeath”, que será la tercera parte.
Antes de cerrar la trilogía, nos pareció una buena idea pedir a algunos amigos que hicieran cortometrajes de cara promocionar nuestra película. Mientras madurábamos esa idea, nos fuimos viniendo arriba, y la pelota acabo convirtiéndose en un meteorito. Decidimos aunar a 26 cineastas y colectivos para crear entre todos “Euskal Harriaren ABDak”.
Todo esto fue en mayo de 2014, y empezamos a reclutar autores en julio, de manera que para septiembre ya teníamos apalabrados a los 26. Empezamos charlando con gente de nuestro entorno, y, como a estos les estimulaba la idea, seguimos tocando a la puerta de otros videocreadores vascos: profesionales, aficionados, gente inquieta del ámbito cultura sin relación anterior con la videocreación… Creemos que hemos formado un grupo interesante y diverso.
Cada uno tenía que rodar su corto y entregarlo para junio. No ha sido así en todos los casos, pero, en general, han sido bastante formales.
¿Qué se va a encontrar el espectador en la pantalla?
Una gran pedrada compuesta por 26 pedradas. Teníamos claro que los trabajos tenían que pertenecer al género del terror, la fantasía y la ciencia ficción, y así ha sido. De todas formas, el humor está muy presente, y hay una mezcla de géneros muy interesante.


