Entrevista a Beñat Gaztelu-Urrutia
- Fecha23 de Octubre
- Temática Música
Beñat Gaztelu-Urrutia ha sido gerente de Plateruena durante más de once años. Se ha entregado en cuerpo y alma al proyecto cultural popular, como si se tratara de su tercer hijo. No obstante, tanto el cuerpo como el alma de Beñat reclaman ahora que ya ha llegado el momento de abandonar el puesto de gerente. Es tiempo de brindar ayuda de otra manera y a otro ritmo. A partir de ahora, es Liher Granados quien toma las riendas del proyecto de Plateruena con ilusión y empeño, sin prisa pero sin pausa.
Liher Granados: ¿Cómo surgió la idea de crear una iniciativa popular como Plateruena?
Beñat Gaztelu-Urrutia: Llevábamos años promoviendo Berbaro Taberna como centro cultural y punto de encuentro euskaldun. El proyecto tenía unos límites obvios, y decidimos que había llegado el momento de enfrentarnos a los nuevos tiempos con nuevos recursos. Así surgió Plateruena. El proyecto inicial ha cambiado bastante en estos once años. Nació como un centro cultural y punto de encuentro a favor del euskera, y en la actualidad somos un espacio social euskaldun. Como es lógico, Plateruena ha cambiado al mismo ritmo que ha cambiado la sociedad.
B.G.: ¿Por qué aceptaste el cargo responsable de Plateruena?
L.G.: Hasta ahora, tanto mis estudios como mi experiencia profesional se han centrado en el ámbito de las relaciones laborales y la gestión de personal, pero siempre quise trabajar en algo relacionado con el ámbito cultural, que es mi gran pasión. Es una oportunidad extraordinaria de combinar mi perfil personal con el profesional.
B.G.: ¿Cómo has vivido el Kafe Antzokia desde fuera? ¿Qué te ha parecido?
L.G.: Es la primera vez que trabajo en Plateruena, pero conozco el proyecto desde el principio: soy cliente asidua, y una gran aficionada de la música y de la cultura. Desde la campaña «...eta urte askotarako!» del año pasado, también soy socia, y la situación que vive Plateruena no me resulta desconocida. Plateruena es un centro cultural de referencia más allá del Duranguesado, y, como usuaria, he valorado de manera positiva las actividades que se organizan.


