Fecha de publicación: 14/10/2015
Visita al laboratorio de ergonomía y biomecánica en Arazuri-Pamplona
Izaskun Urien directora general de OSALAN, junto a otros responsables del organismo han realizado una visita a las instalaciones del laboratorio de ergonomía y biomecánica que Mutua Universal dispone en Arazuri, Pamplona para el estudio y prevención de los trastornos músculo-esqueléticos. Se trata de un centro de investigación aplicada que desarrolla metodologías propias para la valoración de la actividad muscular y del movimiento que da servicio a sus empresas asociadas.
La visita ha servido para conocer los últimos avances en esta materia y explorar futuras acciones en esta área. Los datos de los que dispone el organismo que coinciden a su vez, con estudios a nivel europeo, avalan la importancia de incidir en el ámbito de la ergonomía a fin de evitar los trastornos músculo-esqueléticos.
-. Trastornos músculo-esqueléticos
En términos generales se estima que 1 de cada 3 accidentes de trabajo y tres de cada cuatro enfermedades relacionadas con el trabajo son de origen músculo-esquelético. En la Comunidad Autónoma de Euskadi el grueso de los accidentes laborales son también trastornos músculo-esqueléticos, producidos sobre todo por sobreesfuerzos. En el año 2014 los trastornos músculo-esqueleticos han supuesto el mayor porcentaje de nuevos procesos de enfermedad profesional, el 43% del total. Se trata en gran medida de enfermedades profesionales relacionadas sobre todo con los movimientos repetitivos en el trabajo.