Fecha de publicación: 30/04/2015

Novedades de abril de 2015 del Centro de Documentación

SANTOS ORTEGA, Antonio y David MUÑOZ RODRÍGUEZ. Fuga de cerebros y biografías low cost: nueva etapa en la precarización de la juventud. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi. Castellón: Departamento de Filosofía y Sociología de la Universidad  Jaume I. de Castellón, 2015, nº 16,  pp. 13-33. eISSN 2234-4135

La fuga de cerebros y las migraciones laborales de las personas jóvenes se justifica con dos conceptos derivados del neoliberalismo: la lógica del capital humano y la empleabilidad. La primera entiende a quien trabaja como empresario de sí mismo y el salario no como una remuneración, sino como un rendimiento de su capital humano. Éste último obliga a esforzarse continuamente, a esclavizarse para mejorar, para poder emplearse adquiriendo competencias que reclama la empresa. En ese proceso de adquisición de competencias y mejora de la empleabilidad se entiende una movilidad internacional, que tiene efectos positivos y negativos sobre las trayectorias vitales de las personas jóvenes, y que se justifica en aras de un cosmopolitismo no practicado en momentos de bonanza, pero que ahora genera incertidumbre y vulnerabilidad. 

GENTILE, Alessandro. Jóvenes titulados superiores en la encrucijada de la crisis. Recerca. Revista de Pensamente i Anàlisi . Castellón: Departamento de Filosofía y Sociología de la Universidad  Jaume I. de Castellón, 2015, nº 16, pp. 35-58. eISSN 2134-4135

La juventud que cuenta con estudios superiores vive la crisis como trampa, obstáculo o desafío. Una entrevista semiestructurada a jóvenes de 20 a 30 años de clase media y estudios superiores arroja algunas conclusiones. Algunos, de clases media baja, entienden la crisis como trampa que dificulta su transición a la vida adulta y aplaza sus otros proyectos y aceptan resignadamente la realidad de precariedad laboral y existencial. Otros entienden la crisis como obstáculo ya que sin empleo estable no se consideran personas adultas, pero no se replantean su itinerario de emancipación, sólo es más costoso, y no renuncian a sus metas y aspiraciones. La juventud que ve la crisis como una oportunidad pertenece a un grupo social de alta disponibilidad, son jóvenes que alternan estudio y trabajo ocasional, no les preocupa una trayectoria profesional coherente con su titulación, su idea de adulto se aleja del canon, no se resignan a la precariedad pero la estabilidad no es su prioridad.   

VÁZQUEZ-ALONSO, Ángel y Maria-Antonia MANASSERO-MAS. La elección de estudios superiores científico técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Cádiz: Universidad de Cádiz, Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2015, vol. 12, nº 2, pp. 264-277. eISSN 1697-011X

Se estudian los factores que determinan la elección de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) entre hombres y mujeres, y en diferentes países de América Latina y España. El estudio, basado en preguntas cerradas del cuestionario IRIS-Q, analiza factores de experiencias previas escolares, de personas relevantes, de actividades extraescolares y de prioridades para el futuro que condicionan la elección de estudios. Entre las actividades que pueden fomentar el interés por las CTIM destacan el interés del tema científico, un profesorado de calidad, y la televisión; y entre las prioridades de futuro aparecen el interés, el uso del talento y el desarrollo personal. Sin embargo, hay diferencias entre hombres y mujeres: éstas valoran más los factores de personas influyentes y las expectativas de futuro en sus elecciones que los hombres.   

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