Fecha de publicación: 12/03/2015
El verdel y la anchoa comparten protagonismo en las pescaderías de Euskadi
Estos dos productos tienen un sabor más fuerte por ser del Cantábrico, lo que les hace más ricos que los de otras aguas.
El retraso de la costera del verdel y la avanzada captura de la anchoa, hacen que estas dos especies del Cantábrico compartan espacio en los mostradores de las pescaderías vascas. Aunque la pesca del verdel comenzara tarde, según Iñaki Zabaleta, presidente de la Asociación de Cofradías de Bizkaia, habrá tiempo de pescar las 10.300 toneladas, cuota asignada para la flota vasca.
El precio en el mercado de este sabroso producto de considerable tamaño y buena calidad, ronda los 2 y 2,8 € el kilo. En opinión de un pescadero del Mercado de la Ribera, la temporada ha comenzado igual que en años anteriores y los precios se mantendrán.
En cuanto a la anchoa, todavía no se ha pescado mucha cantidad, salvo algo por Santoña, porque es más típica de abril, pero ya se puede comprar también en las pescaderías junto con el verdel por un precio aproximado de entre 5,8 y 7,9 €.
Según comentan algunos de los comerciantes de este mercado bilbaíno sobre estos productos frescos y de temporada, ambos “son pescados por los que vale la pena apostar” y explican que “al ser del Cantábrico tienen un sabor más fuerte, pero eso es también lo que les hace más ricos que los de otras aguas”.