Fecha de publicación: 30/10/2014

Siete de cada diez jóvenes de Euskadi reclaman una mayor participación de la ciudadanía en el proceso de paz y convivencia

El Observatorio Vasco de la Juventud ha analizado las opiniones de la juventud de 18 a 29 años en relación al proceso de paz, comparándolas con las de la población general de Euskadi. Para ello se ha basado en el estudio Sociómetro Vasco 54 – Paz y convivencia, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco.

La mitad de la juventud vasca de 18 a 29 años (53 %) considera que el proceso de paz en el País Vasco está estancado. Pese a que sólo un tercio (32 %) cree que se está avanzado en este proceso, este porcentaje es algo superior al registrado en la población general, que se muestra algo más escéptica en relación a los avances.

En opinión de la juventud, los dos hechos que permitirían un mayor avance en el proceso de paz serían el desarme y disolución de ETA, por un lado, y el acercamiento a cárceles del País Vasco de los presos y presas (39 % y 37 %, respectivamente). El tercer hecho más mencionado como relevante para el avance del proceso sería el acuerdo de todas las fuerzas políticas en torno a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco, señalado por el 28 % de la juventud.

Tanto el desarme y disolución de ETA como el acuerdo en torno a la ponencia del Parlamento Vasco son algo menos mencionadas por la juventud que por la población general, y, por el contrario, las personas jóvenes señalan en mayor medida que el conjunto de la población otros hechos como son el reconocimiento del daño causado por los abusos policiales (13 %), el cese de las detenciones de personas de sectores de la Izquierda Abertzale (11 %) y una mayor investigación de los casos de tortura (11 %).

Además, para el avance del proceso, el 93 % de la juventud se muestra muy o bastante de acuerdo con que se debe hacer justicia con todas las víctimas, tanto las causadas por ETA como las de la violencia policial; un 91 % muestra su acuerdo con que se deben aclarar todos los atentados y violaciones de los derechos humanos no esclarecidos sin importar quién los haya cometido; un 87 % está de acuerdo con que ETA debe reconocer la injusticia del daño causado a las víctimas; y un 82 % con que no debe haber ni vencedores ni vencidos.

Los porcentajes de acuerdo (mucho o bastante) con estas premisas son similares en la juventud y la población general, si bien las personas jóvenes se muestran algo más de acuerdo con la necesidad de hacer justicia con todas las víctimas (93 % frente a 87 %).

Por otro lado, siete de cada diez jóvenes (71 %) creen que la ciudadanía debe tener una implicación más activa en la construcción de la paz, no relegando esta responsabilidad únicamente a los partidos políticos; y en este sentido la juventud reclama la participación ciudadana en mayor medida que la población general (63 %).

Al preguntar a quienes reclaman una mayor participación ciudadana si existen cauces suficientes para ello, el 71 % de las personas jóvenes señala que no es así, y que es necesario poner en marcha nuevas iniciativas.

En este sentido, el  Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha lanzado la iniciativa Bakeahots, que define como “un espacio virtual en el que todas las personas jóvenes y colectivos juveniles pueden compartir sus testimonios, experiencias y puntos de vista en distintas disciplinas artísticas (artes gráficas, audiovisuales, pintura, escultura, fotografía y literatura) sobre la paz y la convivencia en Euskadi”, a través de la página www.bakeahots.org.

Por último, hay que señalar que tres de cada cuatro jóvenes (76 %) afirman que tienen esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco. Este porcentaje se ha incrementado notablemente respecto a años anteriores (54 % en 2002 y 58 % en 2005).

¡Síguenos en las redes sociales!