Fecha de publicación: 03/11/2014

La Caixa y Caja Rural Navarra se suman al plan del gobierno que facilita a las personas emprendedoras el acceso a microcréditos

Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, y los directores territoriales para Euskadi de “la Caixa” y Caja Rural Navarra, Juan Pedro Badiola y Josu Aretxabala, respectivamente, han firmado hoy un convenio de colaboración para la concesión de microcréditos a emprendedores, con el que se pretende impulsar y apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas mejorando el acceso a las condiciones de financiación.

Ambas entidades han decidido sumarse a esta novedosa iniciativa que facilitará el acceso a créditos de hasta 50.000 euros sin necesidad de presentar avales, al igual que hicieron Kutxabank y Laboral Kutxa el pasado mes. Parte de los intereses derivados de los créditos correrán a cargo del Gobierno vasco, que ha reservado una partida de 800.000 euros para la financiación de este producto que el mercado y los propios emprendedores estaban demandando, y con el que se pretende dar respuesta a las dificultades de acceso a la financiación.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales ha agradecido a ambos directores territoriales la colaboración y la apuesta de sus respectivas entidades por el empleo. “Desde la Administración –ha señalado- venimos desde hace tiempo fomentando iniciativas que persiguen el fomento del emprendimiento, fundamentalmente destinadas a ayudar a los emprendedores en la maduración de sus ideas de negocio y en la elaboración de sus proyectos con estudios de viabilidad y puesta en marcha. Pero nos faltaba una iniciativa que les ayudara en la financiación, tan difícil en estos tiempos de desconfianzas y tan necesaria para seguir avanzando en el camino de la recuperación económica, el fomento del consumo y, en definitiva la creación de empleo. Y ese producto es el que hoy les presentamos”.

El director territorial de “la Caixa” ha destacado la importancia de esta iniciativa que permitirá la puesta en marcha de proyectos innovadores a través de una oferta de financiación para emprendedores, con el fin de impulsar la actividad económica. Badiola ha remarcado la necesidad de que el sistema microfinanciero se adapte a las necesidades de emprendedores, microempresarios y autónomos que puedan requerir financiación a través de un microcrédito. “Llevar a cabo una actividad altamente especializada en microfinanzas nos permite mejorar la eficiencia en la gestión y realizar a la vez una actividad económica de fuerte impacto social”.

Por su parte, Josu Aretxabala, director territorial de Caja Rural de Navarra, ha señalado que Caja Rural es una entidad local con una extensa red de oficinas en Euskadi que tiene en el apoyo al sector emprendedor una de sus líneas estratégicas más importantes. “La entidad ha apoyado más de 800 empresas desde el año 2007, momento en el que desarrollamos la Línea Inicia, un servicio específico para apoyar este sector”, ha recalcado Aretxabala.