El lunes 30 de julio comienza el derribo del viejo puente del Topo en Loiola

Fecha de publicación: 

Puente ETS Loiola

El próximo lunes 30 de junio se iniciarán las obras de retirada de lo que fue el puente de la línea de ferrocarril del Topo sobre el río Urumea sustituido ya por otro nuevo que, sin pilares de sustentación, contribuirá a que las aguas discurran sin entorpecimiento dentro de los trabajos que el Gobierno Vasco y URA realizan en la tarea de prevención de inundaciones.

Desde el pasado domingo, el viaducto de Loiola, ubicado en el barrio donostiarra del mismo nombre, ha sustituido al antiguo puente de mampostería que, construido a principios del siglo pasado, no ofrecía las necesidades de operatividad del servicio actual del Metro de Donostialdea y era un punto más, debido a sus pilares, de entorpecimiento del cauce del río. La obra del nuevo puente y retirada de la vieja infraestructura se enmarca en el proyecto del desdoblamiento del tramo Loiola-Herrera y en las tareas de URA y Gobierno Vasco para la prevención de inundaciones.

Los trabajos han sido realizados gracias a un convenio suscrito entre URA- Agencia Vasca del Agua y ETS. “El anterior puente disponía de dos pilas, mientras que el nuevo se asienta sobre sendos estribos por lo que carece de apoyos en el cauce del río Urumea. De esta manera, además de mejorar el tráfico ferroviario se gana en seguridad y se reduce ostensiblemente el riesgo de inundaciones ante eventuales avenidas de agua” explica Iñigo Ansola director de URA.

El nuevo puente que ya ha entrado en funcionamiento, da servicio a dos vías. Dispone de un solo vano de 61,20 m de luz, sin apoyos en el cauce y una anchura de 12,70 m, de los cuales 7,70 m son para la plataforma ferroviaria y dos voladizos laterales de 1,75 m que hacen las funciones de acera.