Fecha de publicación: 06/05/2014
El Gobierno de EE.UU. acelera el desarrollo y la liberación de código abierto
El Gobierno de EE.UU. acelera el desarrollo y la liberación de código abierto
A continuación os resumimos los detalles más relevantes de la entrevista realizada a David A. Wheeler por Marcos Bohannon, a lo largo de la cual comenta el estado actual del uso del software de código abierto (Open Source Software, OSS) por parte del Gobierno de EE.UU.
¿Cuál es la situación actual del Software Libre en el Gobierno de EE.UU.?
Creo que el uso del software de código abierto (OSS) ha aumentado con respecto al pasado. Hay muchos usos de pequeños componentes incrustados (embebidos) en páginas web y sistemas más grandes.Se nota una clara tendencia hacia la consideración de OSS como una opción.
Una de las razones de esta tendencia es que las personas que se están incorporando al mundo de las TI están acostumbradas a usar software OSS. Asimismo, los ajustes presupuestarios hacen que mucha gente en el Gobierno se esté replanteando el uso de este software. Si bien el OSS no es “libre” en el sentido económico, es decir, “gratis”, a menudo es una buena opción.
Además, se ve una clara apuesta por parte del Gobierno de EE.UU. por el desarrollo y la liberación de más Software OSS, incluyendo: corrección de errores, importantes mejoras en las funciones, e incluso nuevos proyectos completos.
En realidad, el Gobierno de EE.UU. ha hecho esto durante mucho tiempo.
Una de las razones clave del éxito de Internet fue que el Gobierno de EE.UU. pagó para que los protocolos base de Internet (TCP/IP) fueran implementados como OSS.
¿Qué es lo que más le ilusiona cuando mira al Gobierno de EE.UU. en relación al OSS?
Estoy especialmente entusiasmado con la creciente cantidad de Software OSS liberado. Estos proyectos están produciendo asociaciones del tipo públicas/privadas que a menudo son deseables pero difíciles de lograr.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) ha publicado una gran cantidad de código y, más recientemente, DARPA ha hecho lo mismo. La NASA, por su parte, ha liberado software OSS durante años, y más recientemente está utilizando cada vez más las licencias estándar de Software Libre en lugar de las licencias privativas de la propia NASA, que son incompatibles con la industria en general y con el resto del Gobierno. Asimismo, muchas Agencias han establecido sitios (webs) para desarrollar proyectos de Software Libre o, bien, están contribuyendo activamente en diversos proyectos. La Casa Blanca, por ejemplo, no sólo utiliza Drupal, sino que también ha desarrollado y lanzado muchas mejoras. Por ejemplo, ha mejorado la accesibilidad de Drupal; ayudando de esta forma a millones de personas con discapacidad de todo el mundo.
Cuando el software financiado por el Gobierno se libera de nuevo a las personas que lo pagaron, se obtienen grandes beneficios. Una vez que el software es publicado, es mucho más fácil para las Agencias del propio Gobierno encontrarlo, y también es mucho más fácil localizar fuentes de apoyo o el soporte necesario.
También creo que es más difícil rechazar “de entrada” el Software OSS cuando tú mismo estás contribuyendo a su desarrollo.
Tengo la esperanza de que el Gobierno tenga en consideración y utilice el Software OSS con más frecuencia que en el pasado, y siga apostando por su desarrollo y su liberación.
Creo que en el futuro vamos a ver aún más colaboraciones público/privadas en el ámbito del Software Libre, y lo espero con gran interés.
Más información: Artículo original publicado en opensource.com