Fecha de publicación: 16/01/2014

El 70 % de las personas jóvenes suele aprovechar de forma habitual las ofertas y rebajas

Las chicas aprovechan las rebajas en mayor medida que los chicos

EL Observatorio Vasco de la Juventud realizó el pasado mes de diciembre una encuesta a 1500 jóvenes de la CAPV de entre 15 y 29 años, a fin de analizar las pautas de consumo de la juventud. De acuerdo a los resultados de esta encuesta, el 70 % de las personas jóvenes aprovecha las ofertas y rebajas de forma habitual, otro 25 % las aprovecha sólo en ocasiones y el 5 % restante no suele aprovecharlas nunca o casi nunca.

Los porcentajes son similares a los registrados hace tres años, cuando se planteó la misma pregunta a otros tantos jóvenes de la misma edad.

Las chicas tienden a aprovechar las ofertas y rebajas con mayor frecuencia que los chicos: el 73 % de ellas frente al 67 % de ellos compra así de forma habitual.

A medida que aumenta la edad desciende ligeramente el porcentaje de quienes aprovechan habitualmente las ofertas y rebajas, que pasan del 72 % en el grupo de edad de 15 a 19 años al 67 % entre quienes tienen de 25 a 29 años.

Las y los jóvenes estudiantes o en paro, normalmente con menor poder adquisitivo, son quienes más aprovechan las ofertas y rebajas, el 72 % de forma habitual, frente al 63 % de quienes están trabajando.

A medida que baja la clase social a la que dicen pertenecer las personas jóvenes encuestadas aumenta el porcentaje de quienes afirman aprovechar habitualmente las ofertas y rebajas: el 64 % entre quienes se consideran de clase alta o media alta, el 71 % entre quienes afirman ser de clase media y 73 % entre quienes se consideran de clase media baja o baja.

Si bien las cifras de jóvenes que aprovechan habitualmente las ofertas y rebajas apenas ha variado en estos últimos años, sí se constata un incremento en el porcentaje de jóvenes que afirman que normalmente cuando acuden a comprar llevan pensado de antemano cuánto desean gastar: en 2013 es el 54 % de la juventud, mientras que en 2010 este porcentaje era del 45 %.

Nuevamente se constata que las personas con menor poder adquisitivo, jóvenes en paro y quienes se consideran de clase baja o media baja, son quienes con mayor frecuencia llevan pensado de antemano cuánto dinero quieren gastar (60 % en ambos casos).

¡Síguenos en las redes sociales!