Fecha de publicación: 22/04/2014
22 de abril. Día Internacional de la Madre Tierra
Consumo responsable
El Día de la Tierra se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970, cuando millones de estadounidenses, alentados por el senador Gaylord Nelson, tomaron las calles, parques y auditorios para promover un medio ambiente saludable y sostenible.
La ONU, observando que cada año se ha venido celebrando el Día de la Tierra en numerosos países, decide designar el 22 de abril 'Día Internacional de la Madre Tierra' en la Asamblea General celebrada el 1 de mayo de 2009. El objetivo de este día es “reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y recordar que, para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”.
Respecto a la denominación de este Día Internacional, conviene señalar que Madre Tierra es una expresión común utilizada en diversos países y regiones para referirse al planeta. Por ejemplo, Pacha Mama en Bolivia o Ama Lurra en el País Vasco. Estos casos son una muestra de la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos.
En este sentido, las personas consumidoras jugamos un papel muy importante en el trabajo por la defensa de la Tierra. A través de un consumo responsable, respetuoso con el medio ambiente e integrado en las diversas culturas se puede contribuir al desarrollo de un planeta más justo y sostenible.
Enlace:
Día Internacional de la Madre Tierra (ONU)