Fecha de publicación: 30/04/2013

1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Análisis del empleo juvenil

En Euskadi, de cada 100 jóvenes de 16 a 29 años, 35 trabajan, 14 están en paro y el resto principalmente estudia.

Con motivo de la celebración el 1 de mayo del Día Internacional del Trabajo, el Observatorio Vasco de la Juventud ha realizado un análisis de la situación de la juventud de la CAPV (pdf, 70 kb) en relación al empleo, en la que, inevitablemente, también se va a analizar la evolución del desempleo en los últimos años.

Para la realización de este análisis el Observatorio Vasco de la Juventud ha utilizado principalmente datos proporcionados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, a partir de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA). Estos datos hacen referencia a los principales indicadores estadísticos relacionados con la actividad y el empleo: la tasa de actividad, la tasa de ocupación y la tasa de paro.

La tasa de actividad nos indica el porcentaje de personas en disposición de trabajar respecto de la población total de la edad considerada. Esto es, se compone de quienes trabajan y de quienes están buscando empleo y se encuentran disponibles para incorporarse a trabajar.

En el primer trimestre de 2013, la tasa de actividad de las personas jóvenes en la Comunidad Autónomadel País Vasco (CAPV) es del 48,7 %, esto es, prácticamente 49 de cada 100 jóvenes de la CAPV de 16 a 29 años están trabajando o están disponibles para trabajar y buscan empleo.

¿Y qué hace el resto de la juventud? A principios de este año 2013 la mitad (50 %) de las personas jóvenes de esta franja de edad afirman que se dedican principalmente a estudiar (según datos de encuesta proporcionados por el Gabinete de Prospección Sociológica).

La tasa de actividad de la juventud vasca ha ido descendiendo paulatinamente en los últimos años, pasando del 60,7 % de 2005 al 48,7 % a inicios de 2013. Adiferencia de la tasa de actividad de la juventud, la tasa de actividad de la población general de 16 y más años ha permanecido más o menos constante en estos años.

Por su parte, la tasa de actividad de la juventud española también viene descendiendo desde 2008 pero se sitúa muy por encima de las tasas de la CAPV. ¿Qué quiere esto decir? Que en España hay mayor proporción de jóvenes en disposición de trabajar, tengan empleo o no.

La tasa de ocupación expresa el porcentaje de personas ocupadas, esto es, trabajando, respecto del total de personas de su misma franja de edad. La tasa de ocupación de las personas jóvenes en la CAPV es de 34,7 % en el primer trimestre de 2013, esto es 35 de cada 100 jóvenes de la CAPV de 16 a 29 años están trabajando actualmente.

La tasa de ocupación va descendiendo de forma continuada desde el inicio de la serie en 2005. A nivel del total de la población de la CAPV de 16 y más años también se puede apreciar tal retroceso, pero no ha sido tan acusado como el registrado entre las y los jóvenes.

La tasa de ocupación de la juventud de la CAPV es, desde 2009, algo más elevada que la de la juventud española; el porcentaje de jóvenes con trabajo en la CAPV supera el de sus pares españoles.

La tasa de paro indica el porcentaje de personas activas (esto es, en disposición de trabajar) que no tienen empleo pero se muestran disponibles para trabajar y están buscando trabajo activamente (han realizado alguna gestión de búsqueda de empleo en las últimas cuatro semanas); no incluye a estudiantes que no buscan empleo ni a personas incapacitadas que no pueden trabajar.

En el primer trimestre de 2013 la tasa de paro de la juventud de 16 a 29 años de la CAPV es de 28,7 %. Por tanto, podemos afirmar que en este momento algo más de una cuarta parte de las personas jóvenes que quieren y pueden trabajar no tienen empleo.

Esta cifra se ha incrementado notablemente en los últimos años. Desde 2007, cuando se registraba la menor tasa de paro juvenil (5,7 %) las cifras se han quintuplicado.

Si comparamos las tasas de paro juvenil con las cifras de paro de la población general de la CAPV observamos que el paro juvenil duplica el paro de la población general en una constante que se repite a lo largo de los años.

Por otro lado, si comparamos la tasa de paro de la juventud de la CAPV con la de la juventud española, constatamos que la situación de la juventud española es bastante peor que la de la juventud vasca: la tasa de paro juvenil en España en el primer trimestre de 2013 es del 44,6 %.

Si calculamos cuántas personas jóvenes de 16 a 29 años están en paro del total de personas de este grupo de edad (y no del total de personas activas, como hace la tasa de paro calculada por las oficinas estadísticas internacionales), el porcentaje se reduce al 14 % para el primer trimestre de 2013, y es lo que denominamos paro ajustado a población joven total.

Al igual que la tasa de paro calculada sobre población activa joven, el paro ajustado a población joven total ha sufrido grandes variaciones en los últimos años. Si en el año 2000 el 14,6 % de la juventud estaba en paro, en el año 2007 apenas alcanzaba el 3,3 % de la juventud. Las últimas cifras son casi idénticas a las registradas hace trece años.

Podríamos concluir, por tanto, que en Euskadi de cada 100 jóvenes de 16 a 29 años 35 están trabajando, 14 están en paro (y buscan empleo activamente) y 50 están estudiando.

¡Síguenos en las redes sociales!