Presentación de la campaña de PRL en el sector de la hostelería: '¿cómo te podemos ayudar?'
)
Esta mañana se ha presentado la campaña de prevención de riesgos laborales en el sector de la hostelería que pone en marcha Asepeyo y en cuyo desarrollo ha colaborado la Asociación de Empresarios de Hostelería, con el objetivo de concienciar a las y los empresarios del sector sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales.
En la presentación, el Subdirector de Osalan, Andoni Gamboa, ha señalado que se trata de un sector en el que trabajan más de 53.000 personas en la CAE, y en el que se registran anualmente cerca de 3.000 accidentes, con una incidencia de 43,4 por cada mil trabajadores menores de 25 años y de entre 35 y 32 accidentes por cada mil mayores de 25 años.
Sin embargo, la siniestralidad laboral del sector lo sitúa en el segundo lugar con mayor tasa de incidencia, solo por detrás del de la Construcción. Del análisis de la situación llevado a cabo por Osalan en 2016, se evidenció que las principales formas en que se suelen producir los accidentes son, por este orden:
· El sobreesfuerzo físico, trauma psíquico, exposición a radiaciones, ruido, luz o presión (entre el 20% y el 32% según hombres o mujeres);
· El aplastamiento contra objeto inmovil (un 29% tanto en hombres como en mujeres));
· El contacto con agente material cortante o punzante (un 22% y 17,2%);
· El choque o golpe contra un objeto en movimiento (un 18,9% en mujeres y un 10,1% en hombres).
Vistas las causas, Osalan procedió a proponer recomendaciones preventivas en función del origen de los accidentes, que se encuentran recogidas en el vigente Manual de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en el sector de hostelería, bares y restaurantes que está a disposición de las y los empresarios y trabajadores.
Por su parte, Unai Acha, director territorial Norte de Asepeyo, ha explicado que esta es “una campaña de información y sensibilización dirigida a las empresas de hostelería para la que se han diseñado materiales y recursos, pensando en los riesgos específicos a los que se exponen las y los profesionales de hoteles, restaurantes y otras empresas del sector”.
“La clave del éxito está en el compromiso y la implicación de empresarios y trabajadores, en compartir la creencia de que todos los accidentes pueden y deben ser prevenidos, y que éste es un desafío que no puede realizarse sin el compromiso, el apoyo activo y la contribución de todos los agentes implicados en el proceso de trabajo. Sin duda, la campaña de Asepeyo que presentamos hoy supondrá un paso más en esta colaboración en la prevención de riesgos laborales, contribuyendo a mejorar la situación, en este caso, en el sector de la hostelería”, ha concluido Gamboa.
Nota de prensa emitida por Osalan el 8 de febrero de 2018 (pdf, 442 KB)