El primer ministro de Bélgica, Bart De Weber, recibirá el 4 de marzo al Lehendakari Imanol Pradales en su residencia oficial en un encuentro bilateral al más alto nivel político que busca reforzar la alianza entre ambos países y la colaboración en materias como la defensa de las lenguas cooficiales en Europa o reivindicar el papel de las regiones y naciones sin Estado con competencias legislativas para influir directamente en el Consejo Europeo.
El Lehendakari Imanol Pradales viajará a Bruselas los próximos 3 y 4 de marzo con una agenda marcada por el refuerzo del protagonismo político de Euskadi en el corazón de la Unión Europea. Se trata del tercer viaje esta legislatura del Lehendakari a la capital belga tras los realizados en noviembre de 2024 y enero de 2025. Todos ellos responden a un mismo objetivo: que Euskadi esté presente en las mesas donde se toman las decisiones que le afectan y gane, de esta manera, influencia para poder defender, también en Europa, los intereses y derechos de la sociedad vasca.
En este momento, además, el viaje se produce en un momento crucial de redefinición de las políticas comunitarias, donde el Lehendakari buscará, a través de distintos eventos de una intensa agenda de trabajo, asegurar que la voz y las capacidades industriales vascas tengan un impacto directo en las decisiones del Consejo Europeo y la Comisión Europea.
La jornada del miércoles 4 de marzo situará a Euskadi en el centro del debate sobre el futuro de la Unión. El Lehendakari participará en la ‘Power Regions of Europe - Round Table Summit 2026’, cumbre de alto nivel de 2026 de la "Mesa Redonda de Regiones con Poder de Europa" donde las regiones con mayor capacidad económica y tecnológica de Europa fijarán su posición común ante la Política de Cohesión post-2028. En este foro, Imanol Pradales defenderá un modelo de fondos europeos que premie la innovación y la competitividad regional.
Previamente, el Lehendakari intervendrá en un diálogo estratégico organizado por el European Policy Centre (EPC), Centro de Políticas Europeas, donde expondrá la visión vasca sobre cómo la industria europea debe adaptarse a la nueva era de seguridad y geopolítica sin perder competitividad.
Encuentro al más alto nivel
El punto clave de la agenda política tendrá lugar en la residencia oficial del primer ministro de Bélgica, Bart De Wever. Un segundo encuentro entre ambos fruto de la reunión mantenida en Davos, en el viaje que el Lehendakari realizó en enero al mayor foro económico y financiero del mundo. Allí, Pradales y De Wever compartieron visiones sobre la situación internacional y exploraron vías de colaboración entre regiones y naciones sin Estado europeas con un fuerte perfil industrial, innovador y abierto al mundo.
En el encuentro bilateral previsto para el próximo miércoles día 4 de marzo, Imanol Pradales elevará al primer ministro belga cuestiones fundamentales para la agenda exterior del Gobierno Vasco como son la necesidad de impulsar el reconocimiento y uso de la lengua vasca en las instituciones de la Unión Europea y reivindicar el papel de las regiones y naciones sin Estado con competencias legislativas para influir directamente en el Consejo Europeo (EUCO), entre otras.
Intensa agenda de trabajo todavía sin cerrar en la que también se prevén encuentros con la diáspora vasca.
Ver información completa (Fuente: web Irekia del Gobierno Vasco)
El Gobierno Vasco ha publicado un vídeo con las declaraciones del Lehendakari Imanol Pradales, realizadas a su llegada, en su tercer viaje institucional a Bruselas.
Ver información completa (Fuente: web Irekia del Gobierno Vasco)
REVIE - Red Vasca de Información Europea: acceso a otros contenidos de actualidad europea