El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha trasladado ya su malestar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno español para que lo eleve a las instituciones europeas competentes, reclamando una corrección del actual marco provisional en lo respecta a la cuota del verdel y una posición clara de la Unión Europea en la negociación con los Estados costeros.
El Gobierno Vasco ha instado también al Ministerio español a solicitar a la Comisión Europea la activación inmediata de los instrumentos jurídicos comunitarios destinados a impedir la importación en la Unión Europea de verdel procedente de pesca ilegal, en caso de que continúe el acuerdo de autoasignación de cuotas alcanzado por los Estados costeros al margen de la UE.
El Gobierno Vasco mantiene una interlocución permanente con el sector y no descarta aprobar, si así lo considera, una parada temporal de la actividad para los barcos que pescan verdel con anzuelo durante la costera. Dicha parada estaría compensada económicamente con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
Ver información completa (Fuente: web Irekia del Gobierno Vasco)
REVIE - Red Vasca de Información Europea: acceso a otros contenidos de actualidad europea