La Comisión propone dar luz verde al pago de 23 000 millones de euros a España en el marco de NextGenerationEU, pero penalizando a España, y no abonando la totalidad de los fondos Next Generation que tenía pendiente.
Activación del procedimiento de suspensión
La Comisión consideró que España aún no ha alcanzado dos hitos clave. Estas están relacionadas con una reforma fiscal y las inversiones en la digitalización de las entidades regionales y locales, garantizando un acceso más fácil de los ciudadanos a los servicios públicos. En consecuencia, la Comisión suspenderá el pago relacionado con estos hitos. Se concederá a España tiempo adicional para completar los hitos pendientes, sin dejar de recibir un pago parcial por los hitos que se hayan cumplido con éxito. Este enfoque está en consonancia con el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de Next y las directrices de ejecución de la Comisión publicadas el 21 de febrero de 2023.
Cumplimiento de los objetivos pendientes
La Comisión también confirma que se ha alcanzado el objetivo previamente incumplido, el 201, previsto en el plan de España, para las inversiones en digitalización empresarial y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. La Comisión liberará los fondos correspondientes en el quinto desembolso.
Ver información completa (Fuente: web de prensa de la Comisión Europea)
REVIE - Red Vasca de Información Europea: acceso a otros contenidos de actualidad europea