Lobo: la UE propone adaptar su estatus de protección según el Convenio de Berna, y la Consejera Barredo ha expuesto las gestiones concernientes a la Comisión Europea, para equilibrar la protección de la especie con la ganadería rural

Fecha de publicación: 

La Comisión Europea propone adaptar el estatuto de protección del lobo en la legislación de la UE al Convenio de Berna

Ver información completa (Fuente: web de prensa de la Comisión Europea)

Se han publicado preguntas y respuestas sobre la propuesta de la Comisión Europea de adaptar el estatuto de protección del lobo en la legislación de la UE al Convenio de Berna

Ver información completa (Fuente: web de prensa de la Comisión Europea)

Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo del Senado para excluir al lobo del listado de especies de especial protección LESPRE. Idéntica decisión está siendo adoptada por las instituciones de la Unión Europea “por suponer una amenaza a la ganadería”.

Hace unos meses, Amaia Barredo, al igual que el colectivo de ganaderos y agricultores vascos, trasladó su petición de modificación del estatus del lobo a Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, a Luis Planas Ministro de Agricultura del Gobierno de España, como también lo hizo ante el Comisario europeo y ante Teresa Ribera.

Amaia Barredo remitió a los diversos ministerios el informe de alternativas de ordenación donde se concluye que “la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial no solamente es innecesaria para la preservación adecuada de la especie, sino que, a largo plazo, acabará siendo perjudicial, como se está demostrando y tras la aceptación por parte del Comité Permanente encargado de supervisar, en los acuerdos de la Convención de Berna, la propuesta de la Unión Europea para rebajar el nivel de protección del lobo, que pasa de ser una especie “estrictamente protegida” al estatuto de “simple especie protegida”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que esa decisión adoptada por el comité permanente del Convenio de Berna de rebajar la protección de los lobos es "importante" y responde a la necesidad de tener un "enfoque equilibrado" entre la preservación de la especie y la protección de los medios de vida en el mundo rural.

Ahora, la UE podrá adaptar los anexos correspondientes de la Directiva europea de hábitats. La Comisión Europea anunció que propondrá una modificación legislativa específica a tal efecto, que deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo, como es habitual. Este cambio dará mayor flexibilidad a los Estados miembros para gestionar sus poblaciones locales de lobos, según el Ejecutivo comunitario.

Ver información completa (Fuente: web Irekia del Gobierno Vasco)

REVIE - Red Vasca de Información Europea: acceso a otros contenidos de actualidad europea