El Lehendakari, Imanol Pradales, ha clausurado la primera edición del foro organizado por el Instituto Vasco de Finanzas, ‘IVF Topaketak 2025’.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, ha sido el encargado de abrir esta edición, y ha señalado que “la Unión Europea impulsa activamente las alianzas público privadas como pilar estratégico para el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la cohesión social. Nuestra estrategia en Euskadi debe alinearse plenamente con esta visión comunitaria”.
La exdirectora gerente adjunta del FMI, Nemat Minouche Shafik, detalló reformas necesarias en Europa, y repasó los informes de Draghi (competitividad), Letta (más allá del mercado único) y Lord Hill (unión bancaria y de mercados de capitales), señalando la urgencia de impulsar una mayor integración económica y de inversión en la UE, y destacó que las empresas europeas padecen cargas reglamentarias elevadas y fragmentación de mercado, lo que limita las tasas de retorno de la inversión y, por ende, el crecimiento económico.
Para Euskadi dio varias claves, aludiendo al ámbito europeo en varias de ellas. Dijo que Euskadi debe aprovechar el incremento de gasto en defensa que prevé Europa. Sobre el papel del euro, aunque no prevé un reemplazo del dólar, confía en un mayor protagonismo del euro como activo de reserva, complementado por el oro. El resto apuntaban a la transición verde, digitalización e inteligencia artificial, talento, formación o la relación entre empleo e inmigración.
También se aludió a la hora de hablar de burocracia excesiva, al Banco Europeo de Inversiones, como fuente que calcula que el coste del cumplimiento de la normativa representa por término medio el 1,8% de las ventas, y hasta un 2,5% en el caso de las pequeñas y medianas empresas.
Ver información completa (Fuente: web Irekia del Gobierno Vasco)
REVIE - Red Vasca de Información Europea: acceso a otros contenidos de actualidad europea