El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha propuesto a los agricultores alaveses recuperar el cultivo de patata, como adelanto a las medidas que se están trabajando en el Plan Sectorial de la Patata de Siembra al que dedicará un presupuesto inicial de 6,78 millones de euros durante 2025/2026.
Para poder impulsarlo, se parte de un diagnóstico que incluye aspectos del contexto europeo.
El sector se enfrenta a la falta de relevo generacional y el aumento de los costos de producción, especialmente en insumos y energía. Además, el riesgo asumido por los productores es elevado ya que la producción puede no certificarse si se superan las tolerancias de virosis, riesgo agravado por la alta presión de pulgones y la prohibición de neo nicotinoides en la UE. Los productores de patata de siembra de Araba son “multiplicadores de patata base procedente de otros países europeos (80%).
Existe una alta concentración del mercado en manos de unas pocas empresas, muchas de ellas radicadas en Países Bajos, Francia y Alemania; una elevada dependencia del material importado; un déficit de infraestructuras especializadas; barreras regulatorias y técnicas; y diversos condicionantes.
En el País Vasco, las entidades autorizadas para la producción de patata de siembra deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por la normativa europea.
En Euskadi, la especialización de la producción de la patata base se mantiene en un 6% sustentada por Alavesa de Patatas y NEIKER, encargados de la producción de mini-tubérculos. Son los países del norte de Europa quienes han mantenido esa especialización ligada fundamentalmente a la obtención de nuevas variedades por parte de empresas privadas.
Ver información completa (Fuente: web Irekia del Gobierno Vasco)
REVIE - Red Vasca de Información Europea: acceso a otros contenidos de actualidad europea