La Comisión Europea y el Instituto Forestal Europeo han ofrecido ponencias sobre el modelo forestal de la UE, en un acto del Gobierno Vasco y la Unión de Silvicultores del Sur de Europa que ha contemplado ámbitos como la Eurorregión NAEN y el Pacto Verde Europeo

Fecha de publicación: 

La cooperación y los actuales niveles de diálogo en materia forestal entre la Comisión Europea, los Estados miembros y los gobiernos regionales han centrado el encuentro Resiliencia climática, incendios forestales, bioeconomía circular … ¿Qué modelo forestal queremos en Europa?.

 

La jornada, organizada por la Unión de Silvicultores del Sur de Europa (USSE) con el apoyo de Hazi Fundazioa y de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, ha mostrado las distintas realidades forestales que existen en el conjunto de la Euroregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, Portugal, Galicia y el resto del macizo cantábrico. El objetivo trasladar estas coyunturas y que sean tenidas en cuenta a la hora de implementar las diferentes medidas y acciones derivadas del Pacto Verde Europeo.

 

Markus Lier, analista político de la Dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, ha acercado la visión de la UE sobre los bosques frente al cambio climático. En este sentido, ha subrayado la necesidad de monitorizar los bosques y hacerlos más resilientes.

 

En su ponencia “Cómo gobernar los bosques en la UE”, Helga Pülzl, representante del Instituto Forestal Europeo (EFI) ha reflexionado sobre la necesidad de flexibilizar la implementación de las normas forestales en la UE, reconociendo que “debe existir un mayor contacto entre decisores e implementadores”.

 

El programa de la tarde se ha dedicado a tres mesas redondas temáticas moderadas por Andreas Nikolaus Kleinschmit von Lengefeld, Director General de Homo Silvestris Europae.

 

La primera se ha centrado en el modelo forestal que se desea para Europa y en las oportunidades y retos que existen para los bosques europeos. Han participado Markus Lier (Comisión Europea), Helga Pülzl (Instituto Forestal Europeo), Nelson Grima (IUFRO) y Franz Thoma (Bavarian State Forest Enterprise). En el debate se ha aludido al nivel de conocimiento de la realidad forestal por parte de las instituciones comunitarias, las universidades y la propia sociedad. También a la importancia de la bioeconomía y a los objetivos de las políticas europeas en relación a las inquietudes de los propietarios.

 

A continuación, se ha tratado la alineación de políticas forestales con la I+D y su aplicación sobre el terreno ante la crisis climática.

 

La última mesa-debate ha girado en torno a la percepción social de los bosques europeos y la necesidad de combinar diferentes modelos de gestión para conseguir bosques resistentes que proporcionen bienes y servicios a la sociedad.

 

Más información

REVIE - Red Vasca de Información Europea