El Lehendakari Imanol Pradales y el Presidente de la Comunidad de Iparralde Jean-René Etchegaray se han reunido esta mañana en Baiona, en la sede de la Mancomunidad con el objetivo de reforzar la cooperación institucional.
“En la reunión de hoy hemos hablado de trabajo en común, y ejemplo de esta cooperación es el Memorando de Entendimiento firmado el 7 de octubre de 2019".
Desde que este acuerdo echó a andar en 2019, se han llevado a cabo iniciativas relevantes, como la promoción conjunta para que la Comisión Europea autorice la primera denominación de origen transfronteriza, Euskal Sagardoa/Sidra del País Vasco, Cidre du País Basque/Euskal Sagarnoa.
Con respecto al impulso del eje atlántico, Imanol Pradales ha manifestado que “las naciones y regiones que conformamos el Arco Atlántico corremos el riesgo de desconectarnos del nuevo desarrollo europeo. De que nuestros intereses y capacidades propias queden en fuera de juego. Es nuestra obligación reforzar la posición del Arco Atlántico en Europa. Y para ello, defenderemos los intereses de las y los vascos a ambos lados de los Pirineos, en Madrid, París y Bruselas”.
Para ello, ahora cuentan con una nueva herramienta, el AFOMEF (Área Funcional Oeste - Mendebaldeko Eremu Funtzionala), que es una de las zonas de acción del programa transpirenaico POCTEFA y que, según el Lehendakari, permitirá acceder mejor al FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.