La estrategia guipuzcoana ante las soledades, Hariak, es elegida como líder de una red europea con cinco países más. El 19, 20 y 21 de junio, Gipuzkoa recibirá a expertos internacionales para compartir experiencias y mostrar el trabajo que se viene realizando en el territorio.
“Ahora, Europa nos mira, con el objetivo de generar una nueva red y abordar el enorme reto de las soledades”. Así lo han explicado en rueda de prensa la diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y la directora de Adinberri, Rakel San Sebastián. Ambas se han mostrado muy satisfechas por el “reconocimiento europeo” que ha recibido al trabajo realizado en Gipuzkoa. “
La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de Adinberri, fundación para la innovación en el envejecimiento, es la líder del proyecto europeo denominado ‘Korale’, un programa de Interreg Europe que recalará en Gipuzkoa entre el 19 y 21 de junio, y que busca que las soledades no deseadas, tanto en jóvenes como en personas mayores, estén en el centro de las políticas públicas en toda Europa. La Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri, con el apoyo del Gobierno Vasco, lideran este proyecto internacional, en el que participan otros cinco países: Austria, Dinamarca, Irlanda, Bélgica y Portugal.
Gipuzkoa se convertirá así en la primera parada, en un recorrido de cuatro años, que recorrerá después los cinco países que conforman este programa de Interreg Europe.
La soledad y el aislamiento tienen un coste económico, cifrado en 14 millones de euros en el Estado, un 1,17% del PIB, un dato que se eleva hasta el 4% del PIB en Europa.