El consorcio vasco de la red pro-empresa europea Enterprise Europe Network ha difundido programas de financiación en cascada de la UE, aptas para pymes, como los ligados al marco de innovación Horizon y redes europeas de centros de tecnología

Fecha de publicación: 

Los miembros del consorcio vasco de Enterprise Europe Network, SPRI, BEAZ e Innobasque, han organizado en el auditorio del Edificio Plaza Bizkaia (Bilbao) una jornada informativa con el objetivo de trasladar a las pymes vascas las posibilidades que ofrece la financiación en cascada, un mecanismo de la Comisión Europea para distribuir fondos públicos que sirve de gran ayuda para pymes y startups en la integración y desarrollo de innovaciones tecnológicas. Se trata de un sistema que destaca por su simplicidad y que permite a proyectos financiados por la UE ejecutar convocatorias abiertas de las que se benefician pymes y startups que, de otra manera, no podrían presentarse directamente como socios a proyectos de Horizon Europe.

El primero de los proyectos presentados durante esta jornada es Women TechEU, dirigido desde Donostia por EIT Manufacturing West, que apoya a startups europeas del sector ‘deep tech’ lideradas por mujeres.

Posteriormente, Álvaro Pérez, de la consultora CARSA, anunció la primera Open Call del proyecto WASABI, que dota a las pymes industriales de las herramientas y los conocimientos necesarios para garantizar que sus empleados puedan utilizar las herramientas software de vanguardia y la Inteligencia Artificial.

En lo que respecta al proyecto CIRCULOOS, presentado por Alexander Herranz, Head of Technology de la plataforma blockchain Alastria, su segunda Open Call no está prevista hasta febrero de 2025.

Por otro lado, el proyecto aerOS, desarrollado por un consorcio de 27 socios de 11 países diferentes e introducido por Roger Briz (Grupo Innovalia), también presenta su segunda Open Call en este mes de junio.

Por último, el proyecto AI Redgio 5.0 busca reforzar la alianza entre las regiones europeas y los EDIH para impulsar a las pymes manufactureras hacia la Industria 5.0. Los EDIH son los centros europeos de innovación digital.

En cuanto casos de éxito, gracias al asesoramiento prestado por EEN Basque, Igestek ha tenido la oportunidad de acceder al programa SURE 5.0, destinado a respaldar a las pymes de los sectores del transporte y la electrónica para integrar en sus procesos de fabricación los principios de la Industria 5.0.

Otros casos de éxito son los de empresas como Savvy Data Systems o Zunibal. La primera, cuya misión es ayudar a las empresas industriales en su transformación digital a través de la conversión de datos en información de valor, ha accedido recientemente al proyecto europeo EARASHI con el objetivo de refinar sus capacidades de analítica de datos para crear nuevos productos y servicios digitales. Zunibal, por su parte, ha logrado financiación a través del proyecto TITAN para introducir la IA y el blockchain en sus procesos de pesca sostenible especialmente orientados al sector atunero.

Estas empresas han coincidido en ciertos aspectos claves que los solicitantes deben tener en cuenta a la hora de presentarse por primera vez a este tipo de proyectos europeos, como la importancia de “leer la letra pequeña”, pedir asesoramiento a órganos especializados como EEN Basque o acudir a eventos, jornadas y webinars específicos.

Más información

REVIE - Red Vasca de Información Europea