Mendia y Arriola destacan en el Salón Internacional de Logística a Euskadi como nodo del Corredor Atlántico, punto de conexión de este con el Mediterráneo, y pieza prioritaria de la red ferroviaria transeuropea. Piden que la UE tome medidas para que Francia enlace su red con la Y vasca en 2030.

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La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado en la inauguración del Salón Internacional de la Logística (SIL) que Euskadi es “el nodo de conexión de norte a sur, la puerta abierta a este y oeste, somos el nodo de un Eje Atlántico que debe reforzarse”, por lo que ha abogado por completarlo “con las infraestructuras comprometidas para reforzar la competitividad logística de España”.

Por ello, ha asegurado que Euskadi quiere aportar en el SIL “esas respuestas que nos conecten mejor, queremos presentar aquí el nodo de conexión de norte a sur, de este a oeste. De España por el norte y el oeste de la península hasta Portugal, y del Mediterráneo con el otro lado del Atlántico”.

“Somos el nodo de un Eje Atlántico que debe reforzarse, que debe completarse con las infraestructuras comprometidas para reforzar la competitividad logística de España”.

A su juicio, Euskadi es una apuesta segura para España y para Europa.

Tal y como ha defendido, Euskadi es un nodo logístico estratégico en Europa que durante esta semana se convertirá en la comunidad autónoma invitada en el 25º aniversario del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, uno de los principales escaparates del sector a nivel europeo en el que el Gobierno Vasco participa con una delegación del Departamento de Trabajo y Empleo que lidera Mendia, y del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del consejero Iñaki Arriola.

El máximo responsable en materia de Transportes del Gobierno Vasco ha recordado que el proyecto de tren de alta velocidad es una iniciativa “fundamental para garantizar la continuidad de la red ferroviaria transeuropea en el Corredor Atlántico”.

Arriola ha reclamado el compromiso del Gobierno francés para que cumpla con el objetivo de construir para 2030 el enlace en alta velocidad entre la Y vasca y su red. La Unión Europea, ha dicho, tiene que “tomar cartas en el asunto y adoptar medidas” para que eso suceda: “hablamos de una infraestructura esencial para Euskadi y España y prioritaria para Europa, además de una herramienta competitiva de primer orden para la economía del continente”.

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