La declaración pretende ser el marco de referencia para impulsar la educación global en los países europeos.
E-Lankidetza- Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y Euskal Fondoa han presentado, la Declaración Europea sobre Educación Global 2050, más conocida por la Declaración de Dublín. En la presentación han participado miembros de la Red Europea de Educación Global GENE, de Platforma y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En noviembre de 2022, la Red Europea de Educación Global GENE, que reúne a ministerios y agencias de los países miembros de la Unión Europea y que trabaja con la Comisión Europea, presentó el documento marco para impulsar la educación para la transformación social en países europeos.
Educación global en Euskadi
Los sistemas educativos están cambiando para dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarias para analizar un mundo complejo. Por ello, cada vez son más los países europeos que consideran la educación global como una necesidad. Esta educación implica el respeto de los derechos humanos, la diversidad, la inclusión y la vida digna para todas las personas y abarca todo tipo de iniciativa educativa, ya sea formal o informal.
Ante la necesidad de impulsar la educación global GENE abrió un proceso participativo en 2020. En el proceso de consulta a gobiernos locales y regionales, Basque Country −que incluye a eLankidetza y a Euskal Fondoa−, participó como miembro de Platforma, coalición paneuropea de gobiernos locales y municipales que trabajan en el ámbito de la solidaridad.
En ese sentido, Euskadi cuenta con la Estrategia de educación para la transformación social (H)ABIAN 2030. La estrategia reúne a instituciones públicas, ONGD, movimientos sociales y centros educativos comprometidos a realizar acciones educativas que ayuden a construir una sociedad basada en los derechos humanos y la igualdad, y que conecten Euskadi con otros territorios.