El consejero de Educación Jokin Bildarratz se encuentra en Tallin –capital de Estonia-, donde ha comenzado un viaje que durante los próximos días le llevará por la República de Estonia y Finlandia.
El viaje, organizado a lo largo de los últimos meses, persigue conocer proyectos e iniciativas de ámbito educativo de ambos países, con el objetivo de analizar en profundidad aquellas propuestas que pudieran estar a la vanguardia pedagógica.
Acompañado por la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, el consejero de Educación participará en numerosos encuentros y reuniones con diferentes organismos y responsables educativos y políticos. Entre las citas, cabe destacar la que mantendrá con la Ministra de Educación de Finlandia, Li Andersson, o la reunión prevista en el Ayuntamiento de Helsinki. Hay que subrayar que la organización educativa de Finlandia otorga una gran responsabilidad y autonomía a los municipios; un hecho que confiere al sistema finlandés una particularidad especialmente reseñable.
Previamente, durante su estancia en Estonia, Jokin Bildarratz mantendrá un encuentro en la Universidad de Tallin. Bajo la dirección de la profesora Eve Eisenschmidt, -su equipo estudia el ámbito de la “Escuela y el ámbito de las ciencias”- analizarán la digitalización en la educación; sus fortalezas y retos. Junto con responsables educativos, tendrán la oportunidad de visitar un proyecto educativo innovador.
Ya en Finlandia, la agenda contempla numerosos encuentros entre el consejero Bildarratz, la viceconsejera Pedrosa y responsables del ámbito educativo y político finlandés. Más allá de las citas con la ministra, la agenda recoge una reunión con la Agencia Nacional de Educación o con los miembros de la Comisión de Educación del Parlamento de Finlandia, entre otros.