El Festival Internacional de Cine Invisible finaliza con gran presencia de directoras

Fecha de publicación: 

Esta tarde se ha celebrado en el Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao la gala de clausura del 14º Festival de Cine Invisible “Film Sozialak”. El palmarés, que ha repartido entre los títulos seleccionados por el jurado 19.500 euros en premios, ha estado marcado por la gran presencia de directoras entre las galardonadas, que ha supuesto el 50 % del total. El premio Cine Invisible “Film Sozialak” ha sido para la película senegalesa KIné, de Fatou Diop Ndao.

Durante los días que ha durado el festival, se han visto 68 trabajos de 32 países de distintos continentes que han tratado temas como la sostenibilidad, la equidad de género, los derechos humanos, la interculturalidad o la educación en valores. Es por ello que el festival esté apoyado, principalmente, por eLankidetza-Agencia Vaca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, además de por Emakunde y por la Dirección de Migración y Asilo.

Previo a la gala, Mamadou Dia, fundador de la ONGD senegalesa Hahatay Son Risas de Gandiol, firmaba ejemplares de 3052, libro autobiográfico que se ha publicado recientemente en euskera, y que ha contado con el apoyo de Kultura Communication y Desarrollo KCD, ONGD organizadora del festival, y eLankidetza.

Iniciativas para la transformación social

eLankidetza ha financiado y participado activamente en el desarrollo de actividades vinculadas al festival durante los últimos 11 años. En este tiempo, el festival se ha convertido en una iniciativa clave para la promoción de una ciudadanía crítica y consciente de la realidad.

En ese sentido, este apoyo es una iniciativa concreta vinculada con la Estrategia vasca de educación para la transformación social (H)ABIAN 2030, estrategia en la que participan instituciones vascas, ONGD, organizaciones educativas y movimientos con el fin de crear acciones de educación para la transformación social.